Andalucía

Andalucía recibirá 496,88 millones de euros del Fondo de Financiación para el cuarto trimestre de 2021

08/10/2021
El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), ha acordado asignar a Andalucía un total de 496,88 millones de euros para el cuarto trimestre de este año 2021 con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, concretamente al compartimento de Facilidad Financiera (FF).

A esta cantidad se suman otros 4.528,21 millones que reciben otras comunidades autónomas (CCAA) del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que suma un reparto total de 5.025,09 millones de euros, según ha informado este viernes en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Según recuerdan desde el Ejecutivo central, las comunidades de Andalucía y Canarias solicitaron su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera, solicitudes que fueron aceptadas por el Ministerio de Hacienda, si bien, posteriormente, la comunidad canaria comunicó su renuncia a la adhesión al citado compartimento.

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Baleares no ha solicitado para este trimestre financiación del FLA y, atendiendo a esa petición, no se ha realizado la asignación correspondiente al cuarto trimestre, según explica el Gobierno.

Además de la distribución aprobada este viernes, el Ejecutivo recuerda que las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana están adheridas al compartimento Fondo de Liquidez React-UE para 2021, que constituye una herramienta que permite a las comunidades que lo han solicitado un anticipo de estos recursos "para facilitar liquidez y para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias".

Contando con lo aprobado este viernes en la Cdgae, los recursos asignados durante 2021 para cubrir las necesidades financieras de las comunidades autónomas para 2021 ascienden a 36.937,05 millones, según precisa el Gobierno, que defiende que la aprobación de este acuerdo "reafirma" su "compromiso con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual, con las dificultades económicas existentes".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory