Andalucía

La Junta destaca el "potencial" de Andalucía para "crear empleo" y ATA y CEA inciden en la "estabilidad"

06/10/2021
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este miércoles el "potencial" de Andalucía "para crear empleo", algo que "nos tenemos que creer", porque esta comunidad "no es peor que nadie", según ha subrayado en presencia del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quienes han coincidido en reivindicar la "estabilidad" como un factor clave para la creación de empleo.

Ha sido en el transcurso del foro 'Andalucía hacia el futuro', organizado por Europa Press en Sevilla entre este miércoles y este jueves, donde la consejera de Empleo y los presidentes de la CEA y ATA han compartido la mesa redonda 'El empleo que necesitamos'.

La consejera ha destacado la bajada en unas 155.000 personas del desempleo en Andalucía en septiembre en términos interanuales pese al ascenso del paro que, en relación a agosto, se ha dado el mes pasado y que ha achacado al sector servicios, que es "básico en nuestra estructura productiva".

De igual modo, ha destacado que Andalucía cuenta con unos "20.000 afiliados más" a la Seguridad Social que en marzo de 2020, cuando se inició la pandemia de Covid-19, y ha remarcado que aún hay en la comunidad autónoma "más de 60.000 personas" acogidas a expedientes de regulación de empleo (ERTE) o que son trabajadores autónomos en situación de "cese de actividad".

La consejera ha subrayado que la Administración autonómica cuenta con una "herramienta poderosa" como son las políticas activas de empleo, de forma que "podemos intervenir poco en la demanda de trabajo pero mucho en la oferta", y al respecto ha destacado que su departamento está arbitrando políticas en la Formación Profesional para el Empleo después de que este sistema haya estado "casi diez años" paralizado en Andalucía.

"Teníamos una máquina totalmente obsoleta que hemos tenido que reactivar", ha comentado en esa línea la consejera de Empleo, quien ha subrayado que ya el año pasado se impulsó la formación para el empleo con 41 millones de euros de inversión, y este año su departamento está "a punto de sacar 56,5 millones" para una nueva convocatoria.

Rocío Blanco ha destacado que su consejería ha cambiado el sistema de la FP para el empleo "en el fondo y en la forma", de modo que "ya está adaptada a lo que necesita el tejido productivo", y al haberse "eliminado el sistema de subvenciones", ya que "se ha apostado por un sistema de licitación a través de la Ley de Contratos del Estado".

De igual modo, ha valorado otras iniciativas de su Consejería como las ayudas al mantenimiento del empleo para empresas con ERTE, que se han acordado "de la mano del diálogo social", algo que ha reivindicado para que las iniciativas tengan "eficacia".

Asimismo, Rocío Blanco ha celebrado que el Gobierno haya "rectificado" el procedimiento de las ayudas para pymes y autónomos que deben gestionar las comunidades autónomas, y contra el que la Junta se había mostrado "muy beligerante" porque entendía que "penalizaba al empresario y al autónomo cumplidor".

LIDERAZGO DE ANDALUCÍA EN CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha defendido por su parte que el comportamiento que está teniendo el empleo en Andalucía "está siendo bueno" si se ve "en términos interanuales", y ha destacado que la comunidad autónoma está "liderando" el crecimiento del número de trabajadores autónomos.

Tras apuntar que "hay gente que parece que le molesta que Andalucía tenga más autónomos", Lorenzo Amor ha subrayado que el trabajo por cuenta propia es "una forma para muchas personas de ocuparse cuando no tienen trabajo", y ha puesto de relieve que el crecimiento en el número de autónomos se debe "principalmente a jóvenes y, sobre todo, a personas mayores de 50 años, que son expulsadas del mercado laboral con gran formación y que, en lugar de quedarse en el sofá de su casa o cobrando el desempleo, deciden formar su negocio".

Asimismo, el presidente de ATA ha destacado medidas como la 'tarifa plana' para autónomos impulsada hace ya algunos años, y ha subrayado que "el 88% de los beneficiarios" de la misma "supera los dos años de actividad".

LA CEA ABOGA POR LA "CONFIANZA" Y "ESTABILIDAD"

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha señalado que el tejido productivo ha quedado "prácticamente arrasado" como consecuencia de la pandemia, que ha sido "una catarsis", por lo que "hay que reconstruirlo", y eso "requiere de una hoja de ruta y de estabilidad", según ha opinado antes de indicar que el Gobierno andaluz "lo intenta, pero le ha tocado un tiempo muy complejo".

El presidente de la CEA ha llamado a "seguir generando confianza", que es "clave" y es "algo que no se está regalando", sino que "nos la estamos ganando a base de conquistas, porque cada día hay una sorpresa nueva, una iniciativa que va en el sentido inverso de lo que debería ser el frontispicio del gestor político, que es poner en primera línea de la toma de decisiones a las empresas, que son las que generan empleo", ha continuado.

González de Lara ha defendido también que "el empresario lo que quiere es recuperar a todas sus plantillas", y "si tenemos esa hoja de ruta de ayudar a las empresas" y "seguimos apoyando" a éstas, "se recuperará un volumen elevadísimo" de los trabajadores que aún quedan en ERTE, según ha augurado el presidente de la CEA, quien se ha declarado "razonablemente positivista" en un momento como el actual en el que se reduce el impacto de la pandemia.

En esa línea, Lorenzo Amor ha apuntado que "el crecimiento empresarial, y el hecho de surgir nuevas iniciativas emprendedoras, es un tren imparable en Andalucía, y eso no lo paran muchas veces ni los procesos electorales", así como ha sostenido que "se dan muchas condiciones" en esta comunidad para atraer inversión y que "surjan iniciativas emprendedoras", porque "el clima es el apropiado y hay que aprovecharlo".

"En estos momentos hay estabilidad", ha valorado el presidente de ATA, quien en ese punto ha dicho esperar que los próximos Presupuestos de la Junta "salgan adelante", para lo que ha llamado "a la responsabilidad de los partidos", porque "en base al diálogo se puede buscar un acuerdo" para aprobar las próximas cuentas autonómicas, según ha defendido Lorenzo Amor, quien también ha valorado el "apropiado clima fiscal" que percibe en Andalucía, que "vamos camino de que se convierta en la locomotora económica de España", según ha proclamado.

Por su parte, el presidente de la CEA ha sostenido que "el empresario al final lo que quiere es eficacia en la gestión", y ha valorado al respecto el "fenomenal" trabajo de la Consejería de Empleo. "Se trata de ser eficientes y de que las ayudas lleguen, que no atormenten al solicitante", ha añadido.

CRÍTICAS A LA SUBIDA DEL SMI

Por otro lado, tanto la consejera como los presidentes de CEA y ATA han coincidido en criticar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada por el Gobierno en septiembre, en 15 euros hasta los 965 mensuales, con la que el Gobierno está surcando una "línea roja", en opinión de Rocío Blanco, porque "muy poco tejido productivo puede absorber" esa subida, que se sumará a la prevista para 2022.

Al respecto, Lorenzo Amor ha comentado que "es muy fácil tirar con pólvora ajena", y ha tildado de "populista" y "política" dicha subida del SMI, que, en su opinión, "tiene más que ver con las encuestas de opinión que con una política económica de país".

Finalmente, el presidente de la CEA ha criticado la "anomalía" de aprobar esta subida "en septiembre con efectos retroactivos", y ha insistido en que "no tocaba". Es "una decisión política equivocada" que "potencia la economía sumergida" y que, por eso, la CEOE no ha querido suscribir, según ha remarcado González de Lara.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory