Andalucía

Marín apunta que Andalucía recibe 444 millones menos en fondos europeos y busca con PNL reparto justo del marco 2021-27

04/10/2021
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha denunciado este lunes en rueda de prensa que "el Gobierno de la Junta va a recibir 444,85 millones menos de lo que le corresponde en función de los criterios con los que se distribuye al resto de gobiernos autonómicos".

"¿Qué piensa hacer el PSOE? Aunque ya sabemos que el PSOE-A es el del señor Sánchez y el señor Espadas. El Gobierno del cambio no va a quedarse de brazos cruzados ante un nuevo agravio a Andalucía", ha sostenido Marín, según una nota de este partido.

El vicepresidente de la Junta ha anunciado que Ciudadanos llevará una iniciativa al Parlamento de Andalucía, una Proposición no de Ley (PNL), para exigirle al Gobierno un reparto justo y equitativo de la gestión de los fondos europeos del marco 2021/27.

En este sentido ha invitado al secretario general de los socialistas, Juan Espadas, a votar a favor de ésta y a reclamar al Gobierno un reparto justo para Andalucía en la distribución de dichos fondos porque "una vez más vemos como cuando llega el momento de hacer la distribución para que las comunidades autónomas gestionen una parte de esos fondos, Andalucía se queda en una posición de desventaja e injusta que, al menos, nosotros desde Cs no vamos a permitir", ha espetado el coordinador de la formación naranja.

El viernes el Ministerio de Hacienda y Función Pública anunció que Andalucía recibirá 12.710 millones de euros de los fondos de cohesión 2021-2027, un incremento del 22,3% para la comunidad andaluza comparado con el anterior periodo 2014-2020.

El Gobierno indicó que Andalucía será la comunidad que más fondos reciba y supera un tercio del total nacional, de los 34.693 millones de fondos asignados a España para este periodo.

Marín ha defendido en rueda de prensa que "en 2017 Ciudadanos consiguió eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y ahora quieren que vuelva a las manos del señor Sánchez y de los que quieren romper este país. Cs no lo va a permitir", ha añadido Marín, sobre la propuesta del PSOE en cuanto a la armonización fiscal, adelantada por Europa Press, contemplada en la Ponencia Marco del PSOE para su XIV Congreso Regional, que se celebrará en Torremolinos (Málaga) los días 6 y 7 de noviembre.

"Si lo que quiere es atraer a los votantes de extrema izquierda, lo puedo entender, pero en Ciudadanos seguiremos luchando por el esfuerzo de nuestros abuelos y padres, y que no se tenga que volver a pagar por algo que ya pagaron durante décadas", ha enfatizado el coordinador de la formación liberal en Andalucía.

Marín ha recordado que en la pasada legislatura "obligamos a María Jesús Montero a elevar al millón de euros el mínimo exento de Sucesiones", y, a partir de ahí "hemos demostrado que eliminando esos impuestos se recaudaba más", ha afirmado.

El coordinador de Cs Andalucía ha subrayado las políticas en materia fiscal del Gobierno andaluz y ha asegurado que dichas políticas "mejoran la vida de los andaluces", y ha continuado, "pero al señor Espadas no le interesa", al tiempo que le ha lanzado un mensaje afirmando que "Espadas debe sumarse a las políticas de materia fiscal y económica que pone en marcha este Gobierno del cambio. Si ahí quiere ayudar bienvenido sea, pero si 48 horas después va a querer implantar la política fiscal del PSOE, ése no es el camino ni es consenso, es chantaje. No vamos a permitir que el PSOE chantajee a los andaluces".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory