Andalucía

Andalucía lidera el crecimiento de autónomos con 964 trabajadores más en septiembre

04/10/2021
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, ha señalado este lunes que los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, referentes a la afiliación* media en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del mes de septiembre, arrojan "cifras positivas para los trabajadores por cuenta propia de nuestra comunidad al sumar 32 nuevos afiliados al día".

"Estos datos confirman que la reactivación de este importante sector de la economía andaluza ha continuado en el mes de septiembre", ha afirmado Amor en una nota de prensa. Las cifras recogen un incremento de 964 trabajadores/as por cuenta propia, en la comunidad andaluza, pasando de contar con 560.417 trabajadores por cuenta propia en agosto, a 561.381 afiliados a RETA en el mes de septiembre.

Así, el presidente de ATA Andalucía ha calificado de "significativa" la situación actual de incremento en la recta final del verano y "aguante" de los autónomos andaluces que han sumado en lo que va de año, 12.997 afiliados a RETA.

En este sentido, Amor ha explicado que el 22,5 por ciento de la nueva afiliación al RETA en España (+4.272) lleva el sello andaluz, al tiempo que ha matizado que "este incremento, junto al experimentado en los meses anteriores, muestran la reactivación que tras la crisis del Covid y la vacunación masiva, se ha producido entre la mayoría de las personas trabajadoras autónomas de Andalucía continuando así la senda alcista en todos los sectores de actividad".

"Hemos tenido un buen verano pero hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona el colectivo en los próximos meses ya que factores como la inflación y los precios energéticos acechan a esta reactivación y por ende a la ansiada recuperación que aún no hemos conseguido", ha añadido Amor.

Por provincias, destacan Sevilla (571), Málaga (274), Córdoba (135), Granada (120), Almería (72) o Jaén (2), todas ellas con datos positivos. En las dos provincias restantes Huelva y Cádiz, los datos han sido negativos registrándose -147 y -64 respectivamente.

Los datos publicados este lunes correspondientes al mes de septiembre, sitúan el número de parados en nuestra comunidad en 800.810 personas, es decir, se ha producido un incremento de 4.416 desempleados respecto al mes anterior.

Para Amor, "aunque en este mes, tradicionalmente, el dato ha sido negativo, este año y después de lo sufrido nos ha de doler a todos y más cuando llevamos muchos meses en que la cifra de desempleados ha disminuido significativamente" y ha dejado claro que "todos estamos obligados a ofrecer a estas personas una salida profesional, un futuro a nuestros jóvenes y ello pasa por articular medidas adecuadas de fomento del autoempleo y de consolidación de los negocios de los autónomos que son el germen de futuras empresas y de la creación de empleo".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory