Andalucía

Junta y enfermeros fijan un calendario para trabajar en la implantación de la nueva Estrategia de Atención Primaria

04/10/2021
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mantenido una reunión con el Consejo Andaluz de Enfermería con el fin de exponer las principales líneas de la Estrategia de Atención Primaria que la Junta ha desarrollado y en la que destaca la implementación de una consulta de acogida que persigue "dotar una de mayor capacidad de resolución de la enfermería en esta nueva estrategia".

Así lo ha expuesto el propio consejero en este encuentro, donde ha defendido que "nunca antes en Andalucía se ha valorado tanto este nivel asistencial como hasta ahora" al mismo tiempo que ha señalado que "el objetivo final es ofrecer una mayor accesibilidad del paciente", según recoge su Consejería en una nota de prensa.

La Junta ha destacado el esfuerzo inversor en materia de contratación para dotar de recursos humanos la sanidad pública y que, solo en atención primaria, ha contado con la contratación de más de 2.100 enfermeros más en el último año. Respecto a la consulta de acogida, se han expuesto las principales directrices de la misma que cumplen de forma específica con los protocolos asistenciales vigentes en la actualidad.

Tal y como recoge la propia estrategia, estas consultas, realizadas por la enfermería de atención primaria, realizan una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave. Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución y/o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia.

Además, Aguirre ha destacado que la estrategia, consensuada con interlocutores sociosanitarios, ha sido bien acogida en el transcurso del I Encuentro de Atención Primaria celebrado la semana pasada y que fue organizado por el Ministerio de Sanidad.

Por último, ambos organismos han acordado mantener un calendario de reuniones técnicas para trabajar en el desarrollo y la implantación de este plan "de forma que se cuente con la opinión y la colaboración de todos los profesionales sanitarios".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory