Andalucía

La Junta tramita la cesión de Villas Turísticas cerradas por las que sigue pagando mantenimiento o vigilancia

22/09/2021
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado este miércoles que su departamento está tramitando la cesión de villas turísticas propiedad de la Junta, algunas de ellas "cerradas desde hace 15 años" y por las que sigue pagando gastos en concepto de mantenimiento o vigilancia.

Así lo ha explicado el vicepresidente y consejero de Turismo en una comparecencia en comisión parlamentaria y en respuesta al diputado de Vox Alejandro Hernández, quien le ha preguntado si la Junta iba a ejecutar las recomendaciones que sobre la Red de Villas Turísticas de Andalucía ha plasmado una de las auditorías encargadas por el Gobierno andaluz para entidades instrumentales, y cuyos resultados se conocieron a finales de julio.

Marín ha respondido que, "evidentemente", la Consejería va a seguir las recomendaciones de la auditoría sobre esta Red de Villas Turísticas compuesta de nueve establecimientos de las que cuatro --en Cazalla de la Sierra, Fuenteheridos, la Axarquía y Pinar de la Vidriera-- están cerrados, algunas de ellas "desde 2006", pero que "tienen unos gastos de mantenimiento, de vigilancia", que la Junta sigue pagando.

Tras aclarar que las otras cinco villas turísticas están abiertas --en Cazorla (Jaén), Bubión (Granada), Grazalema (Cádiz), Laujar (Almería) y Priego de Córdoba--, el vicepresidente ha detallado que el conjunto de la red de villas arrojaba, según datos de la liquidación del año 2018, "un déficit de unos 3.107.000 euros", que se va a reducir a una cifra de unos "2.396.000 euros en la liquidación de 2021", según ha avanzado Marín.

En esa línea, el consejero de Turismo ha puesto de relieve que "hemos reducido en casi 800.000 euros el déficit en la gestión" de dichos establecimientos en los "dos últimos años", y ha explicado que desde su departamento ya se ha llevado a cabo "la solicitud de la exención del canon" de unos 400.000 euros anuales que "Turismo le tiene que pagar a Turismo" por estas villas que son propiedad de la Junta.

Marín ha explicado que, después de que las auditorías recomienden que, "si están cerradas, se haga algo" con estas villas, "le hemos trasladado a la Dirección General de Patrimonio la cesión de éstas". "Estamos en ese trámite, para que pueda cederlas a los ayuntamientos que lo hayan solicitado si tienen interés en que sigan abiertas, o bien venderlas, o poder hacer un concurso para que la iniciativa privada pueda ponerlas en funcionamiento", ha abundado el vicepresidente.

El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha defendido que "tenemos que buscar la eficiencia y eficacia en los recursos públicos, y no podemos estar con estos establecimientos cerrados hace 15 años" y "pagando seguridad, canon, suministro de energía" a la vez.

VOX: EL RESULTADO DE LA AUDITORÍA ES "DEMOLEDOR"
Por su parte, el parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha subrayado que el informe de la auditoría sobre la Red de Villas Turísticas es "tan tajante como desolador, y viene a dictaminar, en términos generales, que la sociedad no cumple con su objeto social estatutario".

"Que hay una mala praxis flagrante se demuestra con el hecho de que cuatro de los nueve establecimientos están cerrados pero siguen costándonos a los andaluces unos 500.000 euros, por lo menos de entrada", según ha continuado Alejandro Hernández.

El diputado de Vox ha detallado que la referida auditoría "encuentra fallas importantes en sistemas y procedimientos, eficacia, eficiencia, resultados y rendimientos económicos", y ha incidido en que la Red de Villas Turísticas es así "una sociedad deficitaria, obsoleta y estancada, con pérdidas recurrentes, bajo nivel de ocupación", y "con un estado de las instalaciones bastante deficitario, cuando no inservible".

En esa línea, Alejandro Hernández ha concluido que "esta sociedad" de la Junta "no presta el servicio público que justificaría su existencia ni genera un impacto económico relevante y positivo en las comarcas en las que se encuentran ubicadas" las villas turísticas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory