Andalucía

Mellado: Desde 2020 se trabaja en solucionar advertencias recogidas en la auditoría de RTVA, que sirve "para mejorar"

08/09/2021
El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha manifestado este miércoles en relación con el resultado de la auditoría que encargó el Gobierno andaluz sobre la cadena autonómica, en el marco de las auditorías del sector público instrumental, que muchas de sus recomendaciones y advertencias ya se están tratando de solucionar desde el año 2020, sobre todo, después de que ya se pusieran de manifiesto en un "demoledor" informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

Durante su comparecencia en comisión del Parlamento para informar de las actuaciones que llevará a cabo la RTVA tras recibir el resultado de la citada auditoría externa, Mellado ha indicado que informes de este tipo siempre son positivos porque pueden ayudar a mejorar en la gestión. Ha apuntado además que una auditoría realizada por una empresa externa y especializa ofrece una óptica "objetiva y aséptica".

Para Mellado, esa auditoría ha puesto de manifiesto que debemos seguir "mejorando en la gestión" de la empresa, pero también que este ente cumple claramente con su principal función de ofrecer un servicio público de calidad.

Ha lamentado que desde algunos partidos políticos se quiera hacer una "utilización política" de esa auditoría, que viene a confirmar el "desastre" que ya evidenció el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de 2018, donde se reflejó que la cadena autonómica que dejó el anterior gobierno del PSOE-A contaba con una financiación insuficiente, con una plantilla envejecida, que perdía patrimonio y que se encontraba al "borde de que quiebra técnica y en situación de abandono".

Desde la RTVA se hicieron algunas alegaciones a la auditoría en relación con aspectos como los listados de contratos, sobre lo que la cadena autonómica alegó que las listas de contratos estaban disponibles en el sistema de gestión de los expedientes de contratación). A raíz de la que auditoría hablara de "duplicidad" de costes entre la RTVA y CSTV y CSR, el ente alegó que RTVA presta un servicio de apoyo y asesoramiento a sus sociedades filiales, poniendo al servicio de éstas medios materiales y personales, de manera que más que hablar de duplicidad hay que hablar de "complementariedad".

En cuanto a la apreciación de la auditoría acerca de las "deficiencias en la contabilidad analítica", según ha indicado Mellado, la RTVA trasladó como alegación que
el modelo implantado actualmente suministra la información necesaria para la toma de cualquier tipo de decisión económica, mientras que en próximas fechas estará en marcha el cuadro de mando integral.

Mellado ha señalado que, que dado que se han presentado alegaciones, no pueden compartir la totalidad de las conclusiones de la auditoría, pero sí aquellas que inciden en algunos errores o problemas que se deben mejorar y que ya apuntaban el informe de la Cámara de Cuentas.

Respecto a las recomendaciones que se recogen en la auditoría sobre herramientas de planificación y gestión o acerca de un plan estratégico en coherencia con el contrato programa, Mellado ha expuesto que ya en enero de 2021 se aprobó el plan anual de CSTV y CSR y que en este mes empezará a funcionar el plan estratégico de la RTVA, aprobado meses atrás.

En estos momentos, según ha apuntado, hay en marcha 43 planes de acciones anuales por departamentos, áreas o proyectos estratégicos. Sobre la advertencia de la auditoría acerca de la necesidad de reducir la alta dependencia financiera de las transferencia de explotación (subvención de la Junta) y generar una mayor capacidad de autofinanciación, Mellado ha señalado que ya en 2021 se puso en marcha un plan de negocio de la RTVA.
muchas advertencias y recomebdaciones se estaban tratando de solucoonar desde el año 2020

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE-A Jesús Fernández ha afeado a la Junta que "se ha gastado un dinero en una auditoría" para que ésta, finalmente, "venga a decir lo que ya se está haciendo" en la RTVA, por lo que al Gobierno de PP-A y Cs "le ha salido rana" esta iniciativa, porque pensaban con ella "despellejar al PSOE" con sus resultados por su anterior etapa al frente de la Junta "y no han podido", según ha opinado.

Tras remarcar, además, que "todas las agencias públicas", incluida la RTVA, "son auditadas año tras año", por lo que esta auditoría no aporta "novedad ninguna", el parlamentario del PSOE-A ha concluido preguntando si "el coste del apoyo de Vox" al Gobierno de PP y Cs "puede suponer la desaparición de Canal Sur Radio y Televisión" y si "va a haber fusión", en la RTVA.

La parlamentaria del PP-A Rosalía Espinosa, por su parte, ha defendido que esta auditoría forma parte de un acuerdo "transparente" de gobierno y parlamentario "conocido por todos los andaluces y todos los grupos" de la Cámara, y "era muy necesaria para ver en qué se puede mejorar en la gestión de entes instrumentales".

Ha acusado a la oposición de no querer "que los andaluces sepan qué nos hemos ahorrado gracias a esas auditorías", y ha lamentado que "hemos perdido una gran oportunidad no sentándonos a trabajar" sobre la auditoría de Canal Sur.

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Ángela Rodríguez también ha defendido la utilidad de las auditorías como "termómetro que de manera real y objetiva" analice el funcionamiento de los entes instrumentales, así como ha manifestado que no cree que se hayan realizado "para demostrar que el PSOE lo ha hecho mal en el RTVA", porque para eso "no necesitamos esa auditoría" ya que es algo sabido, según ha abundado.

Por el contrario, el diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez ha emplazado a Mellado a explicar "por qué se realiza una auditoría como un pago a Vox", que "reclamó auditorías para intentar demostrar supuestamente que el sector instrumental era un conjunto de chiringuitos al servicio del PSOE", y que puso la realización de las mismas entre sus "condiciones" para permitir el Gobierno de PP y Cs.

Sin embargo, al final "ni chicha ni limoná" y "el tiro ha salido por la culata" al Gobierno andaluz, porque "las auditorías concluyen la utilidad pública de los entes del sector instrumental", según ha subrayado el diputado de Unidas Podemos, que ha concluido preguntando por "el coste a los andaluces de este caprichito de Vox", y expresando su temor a que "Canal Sur sea la próxima moneda de cambio para mantener un acuerdo de gobernabilidad" de PP y Cs con Vox y que la televisión pública "caiga".

Por último, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha argumentado que al director general de la RTVA "no es a quien corresponde tomar las decisiones importantes" en relación al ente, sino que le "corresponde al Gobierno de Andalucía", que "en definitiva es el que paga".

Ha agregado que la RTVA "va a un precipicio si no se toman medidas valientes", y "las auditorías han venido a confirmar uno a uno los puntos que Vox advertía", según ha defendido Manuel Gavira, quien ha reiterado que en su grupo creen que el Gobierno andaluz "no va a hacer nada y lo va a dejar todo absolutamente como está".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory