Andalucía

La Junta destina 18,5 millones para ayudas a entidades, ONGs y colectivos desfavorecidos

07/09/2021
El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que ascenderán a 18,5 millones de euros.

Para este ejercicio se han publicado 17 líneas de ayudas por un importe cercano a 18,5 millones de euros (18.488.206,43), y por vez primera se incluye una partida destinada a la realización de actividades de conciliación y/o corresponsabilidad, mientras que se crea una línea específica para los programas de solidaridad y garantía alimentaria.

La convocatoria responde a la nueva orden de bases reguladoras aprobada por la Consejería, que ha simplificado la presentación de documentación para impulsar el procedimiento de concesión de ayudas públicas que financian los programas de interés general desarrollados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, universidades, entidades locales y agentes sociales y económicos.

El informe sobre la convocatoria de subvenciones subraya además el valioso papel jugado por el tejido asociativo andaluz que, frente a los retos vividos en los últimos tiempos, con una grave pandemia mundial, ha demostrado una vez más estar a la altura de las circunstancias.

De esta manera, las nuevas bases consolidan las actuaciones que se venían desarrollando por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación e incluyen además nuevas líneas de actuación de acuerdo con las necesidades sociales sobrevenidas, así como de aquellas otras que se habían detectado sin poder contar hasta el momento con fuente de financiación. Se han mantenido canales de diálogo e información con el tejido asociativo y las organizaciones públicas y privadas destinatarias de esas nuevas bases reguladoras para elaborar el nuevo catálogo de líneas subvencionables.

El informe elevado al Consejo de Gobierno detalla las 17 líneas de ayudas que en esta convocatoria se han publicado, entre las que sobresalen por su cuantía las destinadas para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad, dotada con más de 5,8 millones de euros.

Igualmente se destinan a entidades privadas 3,5 millones para programas que se desarrollen para el apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria, más de 3,3 millones para programas de acción social y 1,08 millones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.

PROGRAMAS PARA MUJERES JÓVENES

Otros sectores que se benefician de estas ayudas son las entidades privadas para programas de atención integral dirigidos a mujeres jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores (963.600 euros), el sector del voluntariado, al que se destinan 625.614 euros, subvenciones individuales para personas mayores (más de 477.000 euros) e institucionales para programas y mantenimiento para personas mayores (más de 433.000 euros), subvenciones individuales para personas con discapacidad (más de 367.000 euros), así como para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social (más de 356.000 euros).

Asimismo, para las entidades locales se destina más de 309.000 euros con objeto de desarrollar programas dirigidos a la comunidad gitana; para programas destinados a las formación de las personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales se presupuestan más de 293.000 euros; para investigación e innovación en Servicios Sociales una cuantía de más de 258.000 euros; y para las entidades locales con el fin de promocionar la participación ciudadana, más de 246.000 euros.

Una de las novedades de esta convocatoria es que se recoge una partida para la realización de actividades en materia de conciliación y/o corresponsabilidad de 150.000 euros.

Asimismo, para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares se convoca una línea de ayudas con una cuantía de 135.000 euros, mientras que para la realización de programas en materia de voluntariado en el ámbito universitario público se convocan ayudas por importe de 82.000 euros.

La convocatoria establece que las entidades locales y públicas, así como las privadas sin ánimo de lucro, podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación hasta el viernes 24 de septiembre de 2021, fecha de fin de plazo.

La resolución de las subvenciones se producirá en un máximo de cinco meses desde la finalización del plazo de las solicitudes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory