Andalucía

Moreno: "Andalucía tiene que ser la locomotora de España en términos económicos y sociales"

02/09/2021
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha valorado este jueves la reducción del desempleo en Andalucía en 32.102 personas en el pasado agosto, "el mayor descenso del paro en toda la serie histórica" de ese mes, y ha defendido que esta comunidad tiene que ser "la locomotora" en España en términos económicos y sociales. Ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que Andalucía esté presente en la agenda institucional, en la económica, en la reformista y en la de los fondos europeos de este país.

Durante su intervención en Sevilla con motivo de la inauguración de la nueva sede del Archivo General de Andalucía en el edificio del Pabellón del Futuro de la Expo 92, Juanma Moreno ha aprovechado para valorar los datos del paro que se han conocido hoy y que arrojan que el desempleo bajó en esta comunidad en 32.102 personas en el mes de agosto, un descenso del 3,87 por ciento que sitúa la cifra en 796.394 los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Para el presidente, ese descenso del paro es, sin duda, un dato positivo, sobre todo, porque se trata del mayor descenso del desempleo en toda la serie histórica de los meses de agosto. Ha apuntado que aún queda mucho por hacer y ni mucho menos se puede caer en el "conformismo", pero ese dato nos anima a seguir con el plan de reformas emprendido por el Gobierno andaluz, a seguir bajando impuestos y a seguir simplificando trámites administrativos para que esta tierra "sea la locomotora" de España en términos económicos y sociales.

Asimismo, ha puesto el acento en que se baja en Andalucía de los 800.000 parados, situándonos en cifras del año 2019, de antes de la pandemia del coronavirus.

Ha insistido en que ni mucho menos podemos caer en el "conformismo", porque aún hay muchos trabajadores en ERTEs y ciudadanos con muchas complicaciones para acceder al mercado laboral, como los jóvenes o mayores de 50 años.

En este contexto, el presidente de la Junta ha pedido al Gobierno central que impulse un paquete de reformas que nos lleven a facilitar el crecimiento económico sobre todo tras la pandemia del coronavirus. Ha expresado que le gustaría acompasar las reformas que está haciendo Andalucía y que están dando "resultados" con un paquete de reformas del Gobierno central que también contribuyera a generar más dinámica económica.

Para Juanma Moreno, no es casual que en Andalucía se hayan constituido más empresas y haya más trabajadores autónomos que en Cataluña ni que se crezca trimestres y meses consecutivos por encima de la media, lo que significa que el cambio que se inició tras las elecciones de 2018 "funciona" y que esta tierra "va a en la buena dirección". "Si todos ponemos de nuestra parte, Andalucía puede aspirar a ser uno de los grandes motores económicos y sociales" en España, según ha dicho.

Ha querido dejar claro que no se puede pensar en un fututo en España de crecimiento, de prosperidad y bienestar "sin el concurso de Andalucía", con lo que ha pedido al Gobierno central que Andalucía esté presente en la agenda institucional, en la económica, en la reformista y en la agenda de los fondos europeos, fundamental para esta tierra y el conjunto del país.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory