Andalucía

PSOE acusa a la Junta de "engañar" a ayuntamientos y diputaciones con sus solicitudes de proyectos para fondos europeos

15/02/2021
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado este lunes "el engaño de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos y diputaciones" en relación a los fondos europeos de reconstrucción 'Next Generation', "solicitándoles proyectos o ideas de proyecto sin mediar convocatoria, sin planificación y sin estrategia".

Así lo ha criticado también el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en una rueda de prensa en la sede regional del partido en la que ha informado de una reunión por videoconferencia que Susana Díaz ha mantenido sobre dichos fondos junto al secretario de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, alcaldes socialistas de capitales y grandes ciudades; presidentes de diputaciones y secretarios generales del PSOE de las provincias andaluzas.

En un comunicado, Díaz ha resaltado "la altura de miras, el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de todos los dirigentes socialistas para salir cuanto antes de la crisis provocada por la pandemia, pero sobre todo para apuntalar el futuro de nuestra tierra".

En el encuentro, los responsables socialistas han expuesto "muchas incertidumbres ante la confusión creada por la Junta de Andalucía alrededor de estos fondos europeos", a la vez que se ha reiterado "el impulso a que ayuntamientos y diputaciones tengan un papel clave para convergencia definitiva de la comunidad".

Durante su intervención, Díaz ha hecho hincapié en "la gran oportunidad que suponen estos recursos para Andalucía, para que no se pierdan los avances que tantos años y tanto esfuerzo ha costado conseguir entre todos", y ha incidido en que estos fondos y los referidos proyectos son "cruciales para nuestro país y para nuestra comunidad, y en los que ayuntamientos y diputaciones van a desempeñar un papel fundamental".

Para ello, según ha proseguido Susana Díaz, "los socialistas vamos a seguir trabajando de la mano de los sectores estratégicos para dar el salto cualitativo y de convergencia que necesita nuestra tierra en digitalización, transición ecológica y cambio climático, entre otros".

La líder socialista ha valorado "el trabajo y el tesón" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no solo para conseguir estos recursos para España, sino también por el esfuerzo en las negociaciones para cambiar la respuesta de Europa a esta crisis, poniendo en el centro a las personas, y no como ocurrió en la anterior, donde los gobiernos de derechas priorizaron a la banca", según ha apostillado.

CRÍTICAS A LA JUNTA

"Es el momento de sumar esfuerzos para apuntalar nuestro futuro como país, como comunidad, y como el gran proyecto común que es Europa", ha añadido Susana Díaz, quien ha lamentado "el engaño de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos y diputaciones, solicitándoles proyectos o ideas de proyecto sin mediar convocatoria, sin planificación y sin estrategia".

Esto, según ha agregado, les ha llevado a enviar proyectos por valor de 86.000 millones de euros, "más que los fondos que va a recibir todo el Estado español", según ha advertido Susana Díaz antes de defender que "la respuesta de los ayuntamientos y diputaciones ha sido diligente, seria y rigurosa, frente al caos del gobierno de la Junta".

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha acusado a la Junta de "tomar por tontos" a los alcaldes, de ser "mentirosos e irresponsables" y de buscar únicamente "la confrontación" con el Gobierno central en relación a unos proyectos que son "muy importantes" para España y "cruciales" para el desarrollo de Andalucía, según ha incidido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory