Andalucía

La capital jiennense acoge este domingo una manifestación contra "el ninguneo" de las administraciones

14/02/2021
La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha convocado este domingo a toda la ciudadanía para rechazar "el ninguneo y el maltrato histórico de las administraciones con Jaén" y que ha tenido su último capítulo en la designación Córdoba como sede de una base logística del Ejército de Tierra contemplada en el denominado plan Colce, proyecto al que aspiraba la capital jiennense.

Desde la plataforma se ha pedido expresamente que no se exhiba ningún tipo de signo ni de siglas políticas, al tiempo que se ha exigido a los partidos que "no patrimonialice ni usen en su beneficio" esta manifestación en la que "los protagonistas y convocantes son los habitantes de Jaén".

La manifestación-caravana partirá a las 11,30 horas del recinto ferial de Jaén bajo el lema 'Enamorados de Jaén, basta ya del ninguneo a nuestra tierra'. Ante las restricciones perimetrales, desde la plataforma se anima a salir a la misma hora por las calles de las distintas localidades jiennenses.

En la cabecera de la manifestación irán autobuses y taxistas. Los coches irán en caravana hasta Las Infantas y se pasará por los terrenos donde estaba proyectado ubicar la base logística del Ejército y donde se pretende llevar a cabo una sonora pitada, al igual que se hará en la Plaza de las Batallas y en la de San Francisco. La manifestación finalizará también en el recinto ferial.

También desde la organización se ha animado a hacer fotografías y vídeos, tanto de la cacerolada como la manifestación, para subirlos a redes sociales con los tres hastags elegidos para ello (#Basta ya, #JaénMereceMás, #14Fyovoy) y así "hacer trending topic para visibilizar y hacerlo viral".

DESPLIEGUE POLICIAL

La Policía Local tiene previsto un dispositivo especial para controlar el tráfico, velar por la seguridad de los participantes y garantizar los desplazamientos en la ciudad durante la manifestación.

Desde primeras horas de la jornada, un equipo formado por medio centenar de agentes de la Policía Local se dedicará a garantizar que esta acción transcurra con normalidad, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A las personas participantes se les recomienda acudir, en torno a las 10,00 horas, al Recinto Ferial, por la entrada de la Ronda Sur, donde policías locales comenzarán a organizar la caravana en coordinación con los convocantes.

Una vez que esté ya conformada la fila de vehículos, que será de uno en uno preferentemente, comenzará la marcha que tiene el siguiente recorrido: Avenida de Granada, Avenida de Madrid hacia la rontonda del Tranvía. En este punto, la Guardia Civil se hace cargo de la escolta de la caravana que recorre un tramo de la autovía A-44, hasta el cruce de Las Infantas, donde la comitiva da la vuelta.

Al regresar al casco urbano, en la Rotonda del Tranvía, la Policía Local se hace cargo de nuevo del control de la marcha para continuar por Carretera de Madrid hacia Ronda de Marroquíes, Rotonda de la Pajarita, Paseo de España, Paseo de la Estación hasta esquina con García Maroto, Avenida de Andalucía hasta Blas Infante, donde se da la vuelta para regresar por la misma vía hacia el Paseo de la Estación.

La manifestación seguirá por el Paseo de la Estación hasta Madre Soledad Torres Acosta, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza San Francisco, Ramón y Cajal, Rotonda de Avenida de los Escuderos y Ronda Sur, de nuevo hacia el Ferial, donde concluye la manifestación, sin que los vehículos accedan de nuevo al recinto.

La Policía Local garantizará que haya carriles libres para garantizar la fluidez del tráfico y la movilidad de los servicios de emergencia en todo momento y a lo largo de todo el recorrido. En cuanto a los autobuses que puedan acudir, estos se recepcionarán en Coca de la Piñera, para evitar que colapsen la circulación.

La protesta, que estuvo precedida este sábado por una cacerolada desde los balcones, ha contado con diferentes adhesiones, entre ellas la de l obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén o las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja.

El alcalde, Julio Millán (PSOE), ya comunicó que tiene previsto asistir a la manifestación para exigir a las administraciones "una mayor sensibilidad" con la provincia de Jaén.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory