Andalucía

Moreno insiste en demandar 350.000 vacunas semanales y Vox le reprocha que no haya un "plan B" de la Junta

11/02/2021
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en demandar al Gobierno central que lleguen a Andalucía 350.000 vacunas semanales para poder llegar al objetivo de que el 70 por ciento de la población esté inmunizada contra el coronavirus en junio, ya que al actual ritmo, a finales de marzo sólo podrá estar inmunizado en torno al 10 por ciento, mientras que Vox le ha reprochado que no tenga preparado un "plan B" ante la actual situación de retraso en la llegada de vacunas.

Así se ha pronunciado Moreno durante su debate con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, en el que han abordado la situación de la vacunación en Andalucía.

El presidente ha mostrado su preocupación por la escasez en la llegada de vacunas, porque no se están cumpliendo las previsiones del Gobierno central, que está haciendo un papel exclusivamente de "transportista", es decir, enviar a las comunidades las vacunas que llegan de la Unión Europea y luego son éstas las que tienen que proceder a su distribución y administración.

Ha señalado que la obligación de su Gobierno es demandar al Ejecutivo central que lleguen más vacunas y que, en este sentido, presione ante la Comisión Europea, porque al ritmo actual de vacunación está lejos ese objetivo de tener el 70 por ciento de la población inmunizada en junio.

En cualquier caso, el presidente ha querido dejar claro que su Gobierno va a seguir trabajando en la adopción de medidas de salud pública para tratar de frenar la pandemia y apoyando, en la medida de sus posibilidades, a los sectores económicos que más están sufriendo por la situación. Ha indicado que esos sectores, como el de la hostelería y la restauración, todavía están esperando un plan de rescate del Gobierno central.

Pese a que la negociación de la Comisión Europea con las farmacéuticas sobre las vacunas no está dando en estos momentos los resultados esperados en cuando a la llegada de dosis a los estados miembros, el presidente ha considerado que si España tiene alguna posibilidad de tener vacunas es porque forma parte de la UE, con lo que ha indicado que no comparte el "euroescepticismo" del portavoz de Vox.

Por su parte, Alejandro Hernández ha señalado que un mes y medio después de iniciarse el anunciado "plan masivo de vacunación", lo único que sabemos es que era "tan irreal como ambicioso" y hoy una cifra "irrisoria" de andaluces, 150.000, han recibido las dos dosis de la vacuna. "Vemos como alguien se ha equivocado, generando expectativas infundadas, y nadie reconoce ese error como propio", ha apuntado.

Sin duda, el principal problema es la falta de vacunas, según Hernández, quien ha indicado que en esta ocasión parece obvio que no se le piede achacar al Gobierno central porque la negociación con las farmacéuticas está en manos de la Comisión Europea, que se ha "cubierto de gloria con sus gestiones" y se ha puesto de manifiesto el "escasísimo peso político de Europa en las negociaciones con los laboratorios".

Ha agregado que la realidad es que a mediados de febrero, nos encontramos en "encrucijada muy complicada" y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, nos ha dado "algunas razones más para preocuparnos" al poner "en duda la efectividad de algunas vacunas" frente a algunas de las mutaciones del virus.

Ante este panorama, el portavoz de Vox ha indicado que le preocupa que la Junta siga planificando el futuro de Andalucía "sin preparar un plan B, un plan de contingencia", que aparte de afrontar la tensión hospitalaria, también dé respuesta a los problemas en los ámbitos económicos y sociales. "Nos daría tranquilidad que desde su Gobierno se barajaran alternativas para el caso de que las vacunas no lleguen en los tiempos previstos", ha dicho a Moreno.

Asimismo, le ha reclamado un plan de choque para "desatascar el colapso" de la atención primaria y que se realicen más pruebas masivas para detectar los casos de coronavirus y que se contrate a más rastreadores.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory