Andalucía

Andalucía activa un plan para vacunar 24 horas todos los días y pide 2 millones más de dosis antes de primavera

12/01/2021
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado este martes ante el Consejo de Gobierno la modificación del Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/Covid-19 en Andalucía para incluir el 'Plan 24x7', 24 horas 7 días a la semana, destinado a la vacunación frente al coronavirus en las ocho provincias andaluzas. El objetivo es llegar al máximo número de personas en el menor plazo posible, sin interrupciones durante los siete días de la semana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha hecho además un llamamiento al Gobierno central para que Andalucía tenga garantizadas, antes de la primavera, dos millones más de dosis de vacunas, para poder suministrar a la totalidad de las 1.476.000 personas mayores de 65 años que hay en la comunidad. Según ha explicado, en este momento, hay garantizadas 980.000 dosis, de manera que se requerirían dos millones más para poder suministrar las dos dosis pertinentes a esa población mayor de 65 años.

Aguirre ha querido dejar claro que Andalucía cuenta con todo el material y personal necesario para suministrar 400.000 vacunas semanales o mensuales, y ha recordado que en dos meses se han llegado a suministrar 1,9 millones de vacunas contra la gripe en esta comunidad. Lo importante, según ha recalcado, es que vayan llegando las vacunas desde Europa y desde el Ministerio de Sanidad y no haya demoras.

Asimismo, el consejero ha indicado que la intención de su departamento es que el 80 por ciento de las vacunas que lleguen semanalmente tenerlas puestas los lunes y dejar una reserva del 20 por ciento como "fondo de maniobra" para garantizar la segunda dosis de vacuna a las personas que se les puso ya la primera 21 días antes. Ha apuntado que a partir del próximo domingo ya corresponde suministrar la segunda dosis a las personas que se pusieron la primera el pasado 27 de diciembre.

Sobre este asunto, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha querido dejar claro que Andalucía "no va a fallar" con su plan de vacunación: "Tenemos los profesionales preparados, las infraestructuras necesarias, los medios y el convencimiento de que en los próximos meses hay que vacunar al mayor número posible de andaluces" y para eso, se necesitan que la UE y España cumplen el mayor número de vacunas posibles.

Ha indicado que este jueves estarán vacunadas en Andalucía todas las personas y profesionales que o viven o trabajan en las residencias de mayores, y el lunes próximo se comenzará a suministrar a estas personas la segunda dosis. Ha indicado que una de cada cuatro vacunas que se ponen en España en este momento, se suministra en Andalucía, donde se están poniendo unas 15.000 al día.

CONTENIDO DEL PLAN DE VACUNACIÓN

El 'Plan 24x7' está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los grupos de más riesgo que se están vacunando en la actualidad hasta terminar con el resto de la población.

La Primera etapa son los grupos 1 y 2. En ella hay una primera parte en la que se vacuna al grupo 1, formado por residentes (incluidos los centros de día vinculados a residencias) y personal
sanitario y sociosanitario de residencias de personas mayores, y al grupo 2, formado por el personal de primera línea de Covid-19 en el ámbito sanitario y sociosanitario.

El grupo 1 está integrado por 79.233 personas, divididas entre 43.705 residentes y 35.528 profesionales sanitarios y sociosanitarios. Está prevista la finalización de la
primera dosis de vacuna en este grupo el jueves 14 de enero. Por su parte, la tanda de las segundas dosis comienza a las tres semanas como corresponde, es decir, a partir del 18 de enero, con final previsto el 4 de febrero. En la vacunación participan 73 equipos móviles, formados por 219 enfermeras.

En cuanto al grupo 2, se incluyen 68.176 profesionales en la sanidad pública y 5.458 en la sanidad privada que trabajan en primera línea de Covid-19. Está prevista la finalización de la primera dosis de vacuna en los profesionales de la sanidad pública el 17 de enero de 2021 y se ha programado la administración de la segunda dosis
desde el 18 de enero al 7 de febrero. Por su parte, esta semana dará comienzo la vacunación de los profesionales de la sanidad privada. En la vacunación de este grupo participan 45 equipos en Atención Primaria, formados por 135 enfermeras, y 59 equipos en Hospital, formados por 177 enfermeras.

Dentro de la primera etapa hay una segunda parte, en la que se administrarán las dosis al grupo 3, formado por el resto del personal sanitario y sociosanitario, y al grupo 4, formado por las personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que actualmente no están en residencias. Aquí se incluyen las personas que acuden a centros de día que no dependen de residencias.

Las personas estimadas para vacunar en el grupo 3 son 95.547 y unas 209.445 en el grupo 4. La primera dosis se pondrá durante tres semanas, estando previsto que sea del 8 al 28 febrero del 2021, y la segunda del 1 al 21 marzo. Para poner estas vacunas, se dispone de 73 equipos móviles, 49 equipos en Atención Primaria, 54 equipos en hospital y un total de 516 enfermeras.

SEGUNDA ETAPA DE VACUNACIÓN

Con respecto a la segunda etapa de vacunación, es previsible que la vacunación continúe con las personas a partir de 70 años que, descontando las ya vacunadas en los grupos 1 y 4, en Andalucía suponen en torno a 824.500. El plan contempla vacunarlas en un periodo de 6 semanas, del 15 de marzo al 25 de abril de 2021.

Finalmente, en la segunda parte de esta segunda etapa, está previsto administrar aproximadamente 275.000 dosis por semana. El sistema sanitario dispone de un número de profesionales preparados suficiente y la logística necesaria como ha quedado demostrado en campañas de vacunación anteriores para administrar hasta un máximo de 439.649 dosis de vacunas en una semana.

ESTRATEGIA COORDINADA

El programa de vacunación frente al Covid-19 comenzó el pasado 27 de diciembre de forma coordinada con la estrategia seguida en toda España. Tras la obtención de vacunas con muy buen perfil de seguridad y de eficacia clínica contra esta infección viral, este programa de vacunación se ha iniciado con la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNTech), autorizada por la Agencia Europea del Medicamento desde el 21 de diciembre de 2020.

Debido a las peculiaridades especiales de frío de estas vacunas, su administración se está llevando a cabo, por el momento, en centros de vacunación seleccionados, tanto de Atención Primaria como de hospitales, con sus equipos de vacunación, que además se están movilizando a las residencias de mayores.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory