Andalucía

La producción industrial cae en Andalucía en noviembre un 6,1%

11/01/2021
El Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, decreció un 6,1% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va de año la variación interanual ha sido del -12,6% y respecto al mes anterior, decreció un 0,1%, según ha informado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) por medio de su página web.

En la comparativa nacional, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el retroceso de la actividad en Andalucía supera en 2,3 puntos el descenso nacional, que, corregido de efectos estacionales y de calendario, registró en noviembre una caída interanual del 3,8%, ampliando en 2,2 puntos el retroceso de octubre (-1,6%).

Según la clasificación de los bienes según su funcionalidad, por destino económico, la tasa de variación interanual decreció un 3,2% en bienes intermedios, un 3,4% en bienes de consumo, un 7,0% en energía y un 13,3% en bienes de equipo.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del -6,4% en noviembre, y del -12,6% en el conjunto de los once primeros meses del año.

En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un -3,0% en bienes de consumo, un -3,5% en bienes intermedios, un -7,2% en energía y un -13,5% en bienes de equipo.

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de noviembre un crecimiento del 2,7% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 5,3% en la Industria manufacturera, del 11,2% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 37,9% en las Industrias extractivas.

Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 6,3%, el 72,0%, el 20,1% y el 1,6%.

Considerando la serie en términos brutos, en noviembre de 2020, se produjo un crecimiento interanual del 4,9% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 5,4% en la Industria manufacturera, del 11,3% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 37,9% en las Industrias extractivas.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de noviembre, fueron las actividades de Captación, depuración y distribución de agua, con una repercusión del 0,3 y la de Fabricación de productos de caucho y plásticos, con una repercusión del 0,2.

Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión del -1,7, y la Industria de la alimentación, con una repercusión del -1,1.

ONCE MESES CONSECUTIVOS DE TASAS NEGATIVAS

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 2% en noviembre en relación al mismo mes de 2019, moderando en más de cuatro puntos el retroceso anual de octubre (-6,2%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de noviembre, la producción industrial encadena once meses consecutivos en tasas negativas.

Casi todos los sectores registraron en noviembre caídas anuales de la producción, especialmente la energía (-7,5%), seguido de los bienes de equipo (-5,1%) y los bienes de consumo no duradero (-1,9%).

En cambio, aumentó la producción en los bienes intermedios (+3,8%) y los bienes de consumo duradero (+1,2%).

Las actividades que más recortaron su producción en noviembre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 27,3%, y la confección de prendas de vestir (-17,9%).

Entre las actividades que elevaron su producción anual destacan la industria textil (+12,2%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+11,6%).

BAJADA MENSUAL DEL 0,9%

En términos mensuales, noviembre de 2020 sobre octubre, y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,9% y rompió así con seis meses consecutivos de aumentos.

Sólo los bienes intermedios registraron en noviembre una tasa mensual positiva, con un avance del 0,1%.

El resto recortaron su producción, especialmente la energía (-2,5%), seguido de los bienes de equipo (-1,2%), los bienes de consumo duradero (-1,1%) y los bienes de consumo no duradero (-0,2%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en otras industrias extractivas (+8,9%), coquerías y refino de petróleo (+8,6%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+5,6%).

Por contra, los mayores retrocesos fueron para la industria del tabaco (-11%), la confección de prendas de vestir (-10,3%) y la fabricación de vehículos de motor (-7,3%).

LA PRODUCCIÓN BAJA EN 10 COMUNIDADES

La producción industrial registró descensos anuales en 10 comunidades autónomas en el mes de noviembre, especialmente en Baleares (-15,8%), Navarra (-9,8%) y País Vasco (-9%).

Por su parte, sólo siete regiones elevaron la producción en relación a noviembre de 2019, principalmente Extremadura, que la disparó un 26,4%; seguida de Murcia (+4,6%) y Comunidad Valenciana (+4,5%).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory