Andalucía

Cs propone la integración de desfibriladores en los vehículos policiales por ser "imprescindibles para salvar vidas"

08/01/2021
El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz que aboga por la inclusión de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) en los vehículos patrulla de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La diputada de la formación naranja y portavoz de la Comisión de Presidencia, Mar Hormigo, ha explicado que durante una reunión mantenida con Jusapol Málaga y Jucil, miembros del colectivo les trasladaron la propuesta de integrar estos dispositivos en los coches patrulla, la cual, la parlamentaria andaluza ha calificado como "muy interesante", porque "para Ciudadanos salvar una vida es prioritario", ha apuntado.

Hormigo ha subrayado que la experiencia recabada en las UCI ha demostrado que "la efectividad de una desfibrilación temprana para la recuperación de un ritmo cardiaco eficaz es del 90 por ciento, siempre y cuando sea posible efectuar la maniobra dentro del primer minuto". "De ahí la importancia de que los vehículos policiales lleven DESA, por ser, en muchas ocasiones, los primeros que llegan al lugar del incidente", ha matizado la diputada de Cs.

La parlamentaria andaluza ha asegurado que con esta iniciativa se insta al Gobierno de España a que "dote a los vehículos de la Policía Nacional y la Guardia Civil de un dispositivo DESA y formen a los agentes policiales en resucitación cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico y desfibrilación semiautomática". Asimismo, esta proposición no de ley aboga por que estas propuestas "se hagan extensivas a la Unidad adscrita de la Policía Nacional en Andalucía", ha explicado Hormigo.

Por último, la diputada del grupo parlamentario de Cs ha incidido en la necesidad de sacar adelante esta propuesta, y ha asegurado que "Ciudadanos siempre estará haciendo una política útil".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory