Andalucía

La Junta subraya al PSOE que el dinero del plan de pymes y autónomos es "casi el mismo" que el defraudado en los ERE

19/11/2020
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha trasladado este jueves al PSOE que los 667 millones de euros que la Junta destina al plan de ayudas para pymes y autónomos firmado esta semana es "prácticamente la misma cantidad" que la defraudada en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, del que ahora se cumple un año de la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre la llamada 'pieza política'.

Así lo ha puesto de relieve Bendodo en respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz, quien ha querido saber "qué ha motivado" para que la Junta no citara a los sindicatos UGT y CCOO en la firma del acuerdo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la organización de autónomos ATA y las cámaras de comercio el pasado lunes en el Palacio de San Telmo en torno a este plan.

Bendodo ha defendido que éste es "una buena iniciativa", y que entiende que, si la "principal crítica" del PSOE-A al mismo gira "no en lo que hemos hecho, sino en quién estaba y quién no" en dicho acuerdo es que cree también que es "un gran plan" que los socialistas apoyan. Además, ha reiterado que "el diálogo social sigue funcionando en Andalucía" y es "más necesario y está más vivo que nunca".

Sin embargo, la parlamentaria socialista ha criticado que en la foto de la firma del plan "a bombo y platillo no estaban los sindicatos" algo que no encaja con la "actitud leal" que la Junta debe mantener con ellos en el marco del diálogo social, según ha apuntado antes de aseverar que al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "se le ha caído el disfraz de presidente del consenso".

Noelia Ruiz ha acusado al Gobierno andaluz de PP-A y Cs de estar "instalado en la mentira, como el propio plan", según ha añadido, y al respecto ha indicado que la Junta aprobaba un decreto "justo el día después de firmar ese plan por 80 millones de euros" que, según ha remarcado, "vienen de la Conferencia Sectorial de Empleo", algo que "no ha dicho" la Junta, que se está así "apoderando de algo que no les pertenece", según ha opinado antes de advertir de que "las mentiras tienen las patas muy cortas".

Bendodo ha replicado subrayando que el referido plan andaluz para pymes y autónomos es "el doble de cantidad asignada por el conjunto de todas las comunidades autónomas restantes".

Además, ha aprovechado para recordar que este 19 de noviembre "se cumple un año de la setencia de los ERE", a la que los socialistas andaluces "no han reaccionado todavía", según ha apuntado antes de mostrar una portada de periódico alusiva a esa cuestión y señalar que el dinero defraudado en los ERE es "prácticamente la misma cantidad que este Gobierno ha dedicado a pymes y autónomos".

Así, Bendodo ha resaltado que, mientras que el Gobierno de PP y Cs destina esa cantidad a "rescatar la economía y el empleo", los socialistas "dedicaron esa cantidad a lo que todo el mundo sabe". "Es la diferencia entre ustedes y nosotros", ha aseverado el consejero portavoz, que ha avisado además al PSOE-A de que "no va a conseguir boicotear este plan".

Bendodo ha sostenido también que el PSOE-A "no está ni se le espera, porque está en otras cuestiones y tiene la cabeza en otras cosas" y en "líos internos", y así "no puede hacer propuestas serias para Andalucía", según ha apostillado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory