Andalucía

Moreno descarta una "subida de impuestos" en el Presupuesto de 2021 y pide la "máxima implicación de todos"

14/09/2020
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que "no habrá ninguna subida de impuestos" en la comunidad autónoma en los Presupuestos que apruebe el gobierno que dirige para 2021, para cuya elaboración ha solicitado la "máxima implicación de todos", y no sólo de los grupos políticos con representación en la Cámara andaluza.

Así lo ha trasladado el presidente de la Junta en el transcurso de la presentación del plan 'Andalucía en marcha' que ha dado a conocer en un acto en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, al que han asistido los miembros de su Consejo de Gobierno, encabezados por el vicepresidente, Juan Marín, así como representantes de la sociedad civil, como los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente.

El presidente de la Junta ha confirmado que su gobierno ya está "trabajando en la elaboración de los Presupuestos para 2021, en los que, a pesar de la caída de ingresos" derivada de la pandemia del coronavirus, "no habrá ninguna subida de impuestos en nuestra tierra", según ha anunciado.

Ha explicado que ya ha dado "instrucciones" al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, "para que inicie la ronda de contactos con los grupos políticos", y que ésta se celebre una vez que tenga lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para este mes de septiembre, en la que espera conocer los datos necesarios para perfilar las "cifras marco" de los Presupuestos de la Junta.

Moreno ha señalado que el Gobierno andaluz va a abrir las cuentas andaluzas "a la máxima implicación de todos, no sólo de los grupos parlamentarios", sino de los representantes de la sociedad civil, y ha abogado así por que los Presupuestos de 2021 sean "los de mayor respaldo y participación en la Historia de Andalucía".

"Ante un reto tan importante como la pandemia" del coronavirus, "necesitamos respuestas contundentes, capaces de integrar al conjunto de ciudadanos y sensibilidades", según ha defendido Moreno en esa línea antes de incidir en que la Junta va a poner en marcha "cauces" para recibir "propuestas" que sirvan para "enriquecer" las del Gobierno andaluz "para salir de la crisis".

En esa línea, Moreno ha dicho que "necesitamos ideas innovadoras y certezas sobre cómo hacer de Andalucía una tierra de la recuperación, de oportunidades", porque el "reto que tenemos por delante supera la capacidad de cualquier gobierno", de modo que "necesitamos la ayuda del conjunto de la sociedad para salir de esta gravísima recesión de una manera razonable", según ha abundado.

Moreno ha indicado que su gobierno quiere elaborar "unos presupuestos que sean serios", porque "no se trata de pintar" unas cuentas, sino de que éstas "sean un instrumento útil, necesario". "Y vamos a ceñirnos a la realidad", la de que "cada euro hay que estirarlo al máximo para que tenga capacidad tractora para generar más inversión y confianza en la iniciativa privada", según ha agregado.

FONDOS EUROPEOS
Por otro lado, el presidente de la Junta ha recordado que "otra fuente" a la que también aspira la administración andaluza para la "revitalización" de las cuentas autonómicas son los fondos europeos de la 'Next Generation' que "a todos nos han generado una enormes expectativas", unos "150.000 millones de euros" de los que, no obstante, aún hay "muchas preguntas sin respuestas", como "saber cómo van a venir, qué le va a corresponder" a Andalucía, "qué podemos hacer con ellos o cuánto hay que devolver", según ha advertido.

Moreno ha indicado que estos fondos constituyen "otra oportunidad para Andalucía", y apostado por "tener una voz alta y clara" para que la comunidad obtenga "financiación para proyectos estratégicos que activen sectores como el agroalimentario, e incentive a otros como el aeronáutico", o que pongan a la industria turística andaluza "en mejor situación competitiva".

Ha explicado que la "intención" de la Junta "es poner a disposición del Gobierno de España en los próximos meses el primer listado de actuaciones a realizar con los 'fondos Covid' europeos en Andalucía", y ha anunciado al respecto la creación de "una oficina de diseño y selección de proyectos" con la participación de los 'proyect manager' creados hace unos meses por el Ejecutivo andaluz para que "agilicen las propuestas".

Según ha aclarado Moreno, la Junta también va a "abrir este órgano, estos proyectos, a la participación y propuestas que nos quieran trasladar" desde el sector representado en este acto institucional "para que incardinen con nuestro sistema productivo".

Moreno ha recordado además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les trasladó en la última Conferencia de presidentes celebrada de forma telemática con los líderes autonómicos que dichos fondos europeos no llegarían a las comunidades "hasta el segundo semestre de 2021", y que él le pidió por ello al jefe del Ejecutivo que "se estudie alguna fórmula de anticipar el dinero" a las regiones para poder así "adelantar" con ellos la "recuperación económica" de las mismas.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
A todo ello, Moreno ha añadido la apuesta de la Junta por la colaboración público-privada y el "impulso" hacia ella que le viene pidiendo al Gobierno de España en los últimos tiempos, defendiendo que es "absolutamente fundamental para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras y servicios", para "priorizar infraestructuras sostenibles y estratégicas sin impactar negativamente en las cuentas públicas".

Ha remarcado que desde su gobierno están "desarrollando un banco de proyectos bajo esta fórmula para mejorar las infraestructuras y servicios públicos" a la vez que "dinamizamos la economía y el empleo sin presionar las capacidades presupuestarias".

Moreno ha insistido en señalar que existe una norma nacional, "la denominada 'tasa de descuento', vinculada a la Ley de Contratos del Sector Público, que dificulta dichas inversiones", y desde la Junta llevan "varios meses haciendo una serie de propuestas al Gobierno" central "para modificar la regulación establecida en la normativa sobre desindexación de la economía española".

Al respecto, el presidente andaluz ha anunciado que el Gobierno central "ha pedido la información que le estábamos solicitando para estudiar esa fórmula", una "actitud positiva" del Ejecutivo español en la que confía Moreno para que sea posible "esa pequeña reforma que nos permita multiplicar hasta por cinco" la posibilidad de la colaboración público-privada".

Y es que, según ha concluido Moreno, "entramos en una etapa nueva, difícil, compleja, que va a requerir de la máxima audacia de todos nosotros, de todos los andaluces".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory