Andalucía

Moreno anuncia el Plan Andalucía en Marcha, que movilizará 3.450 millones en inversiones para reactivar la economía

14/09/2020
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado este lunes el Plan Andalucía en Marcha, que pondrá en circulación desde este momento y hasta principios del año 2023, un total de 3.450 millones de euros para la realización de inversiones en infraestructuras de todo tipo, con el objetivo de reactivar la economía andaluza y crear empleo, ante las graves consecuencias que está teniendo la pandemia del coronavirus en el ámbito socioeconómico.

El acto de presentación del plan se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia andaluza, y ha contado con la asistencia, además de miembros del Gobierno andaluz, de agentes sociales y económicos de la comunidad, en un aforo reducido debido a los estrictos protocolos que se aplican por el coronavirus.

El presidente ha indicado que aunque Andalucía siempre está en marcha, sin duda, es el momento de meter una "marcha más" para reactivar la economía, generar empleo, y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias andaluzas, en unos momentos tan delicados de una grave crisis económica y social, consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Moreno, que ha defendido el carácter reformista de su Gobierno, ha indicado que los hondos efectos de la pandemia obligan a tomar ya decisiones sobre un nuevo escenario, toda vez que las previsiones no son optimistas: Se apunta a una caída del PIB del 15 por ciento en Andalucía y a una tasa de paro del 30 por ciento, según el Observatorio Económico de Andalucía.

"Tenemos por delante un duro y largo camino para la salida de esta gravísima crisis social y económica en la que nos encontramos y 'Andalucía en Marcha' es un tramo de ese camino", según ha explicado el presidente de la Junta, quien ha añadido que ese plan persigue ser un "gran revulsivo para dinamizar nuestra economía y nuestros servicios básicos", movilizando todos los recursos posibles para continuar con el modelo de cambio y entrar de lleno en la recuperación económica".

Moreno ha querido dejar claro que los compromisos iniciales de su Gobiermo siguen "intactos", de manera que sigue afanado en fortalecer la economía, reforzar los servicios fundamentales básicos y conseguir que el tejido productivo gane en competividad y resultados. Ha señalado que con el Plan Andalucía en Marcha se persigue trasladar un mensaje de "confianza y de credibilidad" dentro y fuera de Andalucía, en el sentido de que en esta tierra hay un Gobierno y una sociedad dispuestos a remover obstáculos y movilizar recursos para que todos juntos podamos recuperarnos.

El presidente ha señalado que en ese objetivo es fundamental el acuerdo y evitar la "conflictividad", apuntando que empresarios y trabajadores son esenciales en este nuevo esfuerzo al que estamos todos convocados.

CREAR MILES DE EMPLEOS
Moreno ha indicado que, desde ya y hasta principios del año 2023, se van a poner en circulación 3.450 millones para generar actividad económica y empleo y, en definitiva, progreso y bienestar. Con ese dinero, se desarrollarán obras de infraestructuras de todo tipo, sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, de transporte y de la comunicación, con capacidad para crear "miles de empleos".

"Son proyectos bien definidos, que tienen nombres y apellidos", según ha garantizado el presidente.

En materia de infraestructuras sanitarias, se ha referido a una fuerte apuesta en hospitales, centros de salud y consultorios (tercer Hospital de Málaga con el de la localidad almeriense de Roquetas de Mar). En cuanto a las infraestructuras educativas, el presidente ha apuntando tanto la construcción de nuevos centros como la mejora de existentes.

Asimismo, se ha referido a la creación de nuevas infraestructuras judiciales y a la modernización de las mismas para dar mejor servicio a la ciudadanía, con proyectos emblemáticos como las ciudades de la Justicia de Sevilla o Jaén.

Entre las infraestructuras del transporte, se ha referido a la terminación del tranvía de Cádiz. También ha destacado importantes infraestructuras hidráulicas fundamentales para la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, ha considerado fundamental el desarrollo de infraestructuras en materia energética y ha anunciado el "desbloqueo" de la línea eléctrica
Baza-Caparacena-La Ribina, que durante los dos últimos años ha estado bloqueada, y que significa la capacidad "para evacuar toda esa capacidad energética que tiene Andalucía a través de energías renovables".

Ha explicado que la nueva propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica que tiene Andalucía posibilita atraer inversiones por valor de
17.000 millones, principalmente vinculados a las energías renovables.

De otro lado, el presidente también ha considerado fundamental para la reactivación de la economía, aparte de la inversión pública, la colaboración pública-privada.

El presidente ha querido lanzar un mensaje de esperanza a la sociedad: Andalucía se ha levantado mucha veces y estoy convencido de que podemos superar juntos esa crisis; ni va a ser fácil ni hay varitas mágicas ni una hoja de la ruta que podamos seguir al pie de la letra, pero sabemos que podemos salir de esta crisis".

Ha insistido en que no se puede perder ni un sólo minuto, sino que, una vez que se supere esta pandemia, hay que estar preparados para reactivar la economía lo antes posible.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory