Andalucía

Se examinan 8.129 alumnos de acceso a la Universidad con igual protocolo ante Covid que en julio

14/09/2020
Un total de 8.129 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan a partir de este lunes, día 14, y continuarán durante el martes 15 y miércoles 16 de septiembre, de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). Al igual que la edición de julio, ésta cuenta con el mismo dispositivo de seguridad y protección e incorpora los cambios introducidos en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del Covid-19.

Las matriculaciones para esta evaluación han crecido este año ligeramente, en concreto, un 0,84%, lo que supone 68 personas más respecto al curso pasado. La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, con 2.333, de los cuales 1.991 se examinarán en la Universidad de Sevilla y 342 en la Universidad Pablo de Olavide.

En Almería se examinarán 483, en Cádiz 1.260, en Córdoba 730, en Granada 1.232, en Huelva 347, en Jaén 501 y en Málaga 1.243.

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 51 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria.

El dato supone un importante aumento y responde a la exigencia de garantizar las distancias mínimas de seguridad de dos metros entre alumnos y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.

La Universidad de Almería ha habilitado 4: 1 en la capital y 3 en la provincia; la de Cádiz, 4: 1 en la capital y 3 en la provincia; la Universidad de Córdoba, 7: 2 en la capital y 5 en la provincia; y la de Granada, 20: 5 en la capital y 6 en la provincia, además de otras 9 en Ceuta, Melilla y ciudades marroquíes.

Andalucía es la única comunidad autónoma que realiza estas pruebas fuera de la región para examinar a los estudiantes de los colegios españoles en Marruecos.

La Universidad de Huelva ha dispuesto 3 sedes: 2 en la capital y 1 en la provincia; la de Jaén, 3: 1 en la capital y 2 en la provincia; la de Málaga, 5, todas en la capital; la Universidad de Sevilla, 4, todas en la capital; y la Pablo de Olavide, 1 sede en su campus.

Al igual que ya se aplicó en la PEvAU de julio, las pruebas de septiembre, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán siguiendo un protocolo que establece un tercio del aforo para las aulas o el uso obligatorio de mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros.

También se seguirán las directrices marcadas para la ventilación y limpieza y desinfección de sedes, aseos y zonas o áreas de descanso.

Igualmente se tomarán medidas para organizar el acceso y salida de los estudiantes a la aulas de examen para evitar aglomeraciones y se aplicará, si fuera necesario el procedimiento fijado para la detección de casos sospechosos.

Todas estas medidas se recogen en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que aprobó la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta para esta finalidad.

TRIBUNAL DE INCIDENCIAS
En esta convocatoria de septiembre, tras tener presente los rebrotes por coronavirus que se registran en Andalucía y su incidencia en la población joven, un tribunal de incidencias examinará a aquellos alumnos que no puedan participar en la PEvAU debido a la obligación de permanecer en cuarentena en las fechas de su celebración.

Así lo ha establecido la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, que es el órgano encargado de los procedimientos de acceso y admisión a la Universidad y en él están representadas la Junta y las universidades públicas. Este tribunal evaluará a esos estudiantes una vez superen ese periodo de aislamiento.

Con carácter general y en las ediciones anteriores, este examen de incidencias suele realizarse a los estudiantes que, por razones de salud o de fuerza mayor, no han podido presentarse a las evaluaciones.

A ese alumnado se le permitirá solicitar plaza en un plazo extraordinario, que se le asignará en función de su nota de admisión.

En esta edición, también se desarrollará el mismo modelo de examen, que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.

Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso. Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente.

La estructura de las pruebas de acceso no cambia, de forma que constará de dos fases.

La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España.

A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales.

La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

En la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas.

Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos.

Un total de 2.786 estudiantes se han matriculado para evaluar sus conocimientos en las dos fases.

MATERIAS NO COMUNES MÁS DEMANDADAS: QUÍMICA Y MATEMÁTICAS II
Las materias no comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número andaluces son Química (2.895 alumnos), Matemáticas II (2.781), Biología (2.437), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (2.282), Economía de la Empresa (1.090), Historia de la Filosofía (860), Física (508), Geografía (448), Latín II (428) y Dibujo Técnico II (290).

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán entre las 8:00 y 10:00 horas del 22 de septiembre en los portales webs de cada universidad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory