Andalucía

Un 34% de europeos y un 61% de españoles cree que se le podría sacar más "provecho" a Andalucía, según una encuesta

11/09/2020
Un 34,3% de europeos y un 61,3% de españoles cree que Andalucía es una comunidad autónoma a la que no se le he sacado "todo el provecho posible", según una triple encuesta con más de 4.700 entrevistas realizada por la Fundación Centra (Centro de Estudios Andaluces) en Andalucía, España y doce países europeos el pasado mes de julio.

En concreto, se trata de una encuesta realizada por Bilendi S.A. para el Centro de Estudios Andaluces --entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior-- entre los pasados días 26 de junio y 17 de julio de este año para consultar "aspectos relacionados con la imagen de Andalucía y de los andaluces".

La encuesta, de la que ha informado este viernes la Fundación Centro de Estudios Andaluces en una nota, se ha realizado de manera simultánea en las ocho provincias de Andalucía --con 600 entrevistas--; en el resto de comunidades autónomas españolas --con 1.000 entrevistas--; y en once países europeos que representan a más del 76% de la población europea --en concreto, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido--, con 3.114 entrevistas.

Entre los países europeos, la percepción de que a Andalucía no se le ha sacado todo el provecho se da en mayor medida entre los nacionales de los países del norte, como Alemania (43,6%) y Austria (52,3%), mientras que así lo piensa el 61,3% de los españoles y el 78,3% de los andaluces.

Esta idea de que a Andalucía no se le ha sacado todo el provecho posible se achaca, principalmente, a la falta de inversiones, la mala gestión de sus gobiernos y la ausencia de tejido empresarial, según detalla la Fundación Centra.

De igual modo, de los resultados de este estudio se desprende que Andalucía posee un "gran conocimiento de marca" a nivel europeo. Casi el 90% de la población consultada sabe que es una región de España. El 45,3% declara haberla visitado, en un 92,8% de los casos como destino vacacional. Los europeos que más visitan la región proceden de Portugal, Bélgica, Irlanda, Francia y Reino Unido.

Desde el Centro de Estudios Andaluces apuntan que, a pesar del "alto nivel de conocimiento" de la comunidad autónoma que poseen, es "preocupante observar cómo la población europea no asocia ninguna característica relacionada con la modernización y la innovación a Andalucía, tachándola de atrasada, pobre y poco moderna". Tampoco tienen en alta consideración su sistema asistencial y ven "poco fuerte y dependiente de Europa" su sistema económico.

DEPENDENCIA DE EUROPA
En los países europeos consultados se considera a Andalucía una región "dependiente" de Europa. Así lo recoge el indicador analizado, que, en una escala de cero a diez, se sitúa en 4,89 puntos. Analizando en detalle por países, todos los consultados señalan a Andalucía como una región con un nivel alto de dependencia de Europa.

En Francia y otros países del norte, como Austria, Alemania o Finlandia, la dependencia de Europa se ve como una las principales "debilidades" de Andalucía. También en países como Holanda y Bélgica ven a Andalucía "en exceso dependiente de Europa".

A la vista de los europeos encuestados, la puntuación relativa al desarrollo de Andalucía se enmarca en seis puntos de media. En esta misma escala, con 5,54 puntos, Andalucía se coloca en el ranking de las regiones más pobres y también menos modernizadas, con una puntuación media que no llega a seis.

Con objeto de conocer la opinión sobre la convergencia de Andalucía con otros países europeos, la encuesta compara la región con el resto de Europa en infraestructuras, innovación, servicios sociales y agricultura.

A nivel de infraestructuras, una cuarta parte de los europeos consultados ven a los andaluces "más atrasados" que ellos. También otra cuarta parte piensa que la innovación en Andalucía es todavía una asignatura pendiente. Y, en relación con los servicios públicos, para más de un 25% de la población consultada en la comunidad están más atrasados que en sus países.

La agricultura, sin embargo, aparece como un "gran potencial", de forma que el 67,6% de la población europea piensa que los productos andaluces son "garantía de calidad y buen precio". Asimismo, para el 64,4% estaría justificado pagar más por un producto de origen andaluz, al igual que considera el 53% de la población española no residente en Andalucía.

OTROS ELEMENTOS DISTINTIVOS
Aunque el sol sigue siendo el principal reclamo para visitar Andalucía, tanto en el resto de España como en otros países europeos se subraya su historia y su riqueza patrimonial y cultural, entre otros de sus atractivos. "Lo andaluz" se identifica a nivel europeo con cuatro aspectos principales, como son monumentos y cultura (22%), comida y gastronomía (20,2%), clima (20,2%) y, por último, gente (13,4%).

Otros recursos menos explotados, como la riqueza medioambiental de Andalucía y, sobre todo, sus paisajes de interior destacan como elementos distintivos respecto a otros lugares. Así opina el 43% de la población europea consultada, siendo Alemania y Austria los países que más los aprecian. Para los andaluces, lo que hace a Andalucía diferente es su gente (37,4%); y para el resto de España, el sol (19,3%).

En cuanto a las principales cualidades que los europeos resaltan de los andaluces sobresalen la alegría y el carácter servicial y altruista. En lo que respecta al trabajo, en una escala de cero a diez, puntúan a los andaluces con un 6,32 el hecho de ser trabajadores; con un 6,12 la profesionalidad; y con un 6,19 la formación.

Los países que más valoran a los andaluces por sus capacidades laborales son Irlanda, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania, mientras que la peor valoración se da en Finlandia. Las tres cualidades más valoradas en general son "la actitud positiva, la capacidad de resolver problemas y la de planificar y ordenar".

Las mismas cualidades --"alegría, complacencia y altruismo"--, son destacadas por el resto de los españoles. Sin embargo, las puntuaciones relativas a las cuestiones laborales --trabajador, profesional y preparado-- no superan los seis puntos.

"MUCHO QUE TRABAJAR"
Desde la Fundación Centro de Estudios Andaluces consideran que, ante estos resultados, "resulta obvio que queda mucho que trabajar para que Andalucía sea considerada como una la región a la altura de las grandes potencias de Europa, y no sólo como un destino de vacaciones".

"No se puede seguir desaprovechando cualidades que nuestros vecinos europeos señalan como diferenciadoras y de calidad", añaden desde la Fundación Centra, desde la que llaman a "apostar por una Andalucía que se identifique con la calidad de sus productos, con su historia, con sus paisajes, pero, además, con una región de grandes trabajadores, de gente comprometida, formada y que es capaz de estar a la altura de las sociedades más modernas".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory