Andalucía

Bendodo a acusa a PSOE-A de "no querer que vuelvan a abrir los colegios" en su estrategia de "desgastar" a Junta

08/09/2020
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha acusado este martes al PSOE-A de no querer que "vuelvan a abrir los colegios" como parte de su estrategia de intentar "desgastar" al Gobierno andaluz.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Elías Bendodo ha manifestado que el PSOE-A está demostrando una "gran irresponsabilidad" con su actitud, porque está poniendo de manifiesto que "no quiere que se vuelvan a abrir los colegios" con normalidad, ya que cree que así "desgasta" al Gobierno andaluz.

Según Bendodo, realmente a quien hace un "daño terrible" es a los andaluces: "No se puede ser tan irresponsable y hacer política con un asunto tan sensible".

Ha señalado que el PSOE-A debería ayudar, meter el hombro y aportar, en lugar de intentar "sacar rédito electoral a costa de desgastar al Gobierno" con un asunto como la educación, intentando crear "barullo y lío" con la vuelta al colegio.

"Ellos pretenden que no se produzca", según ha sentenciado Elías Bendodo en referencia a los socialistas, que creen que cuanto "peor vaya todo, mejor irá para el PSOE, una actitud, cuanto menos, irresponsable".

Ha pedido al PSOE-A la vuelta a la "cordura, a la normalidad y al sentido común", porque estamos ante uno de los mayores retos de la historia de la autonomía, como es organizar la vuelta a las aulas de 2,6 millones de alumnos y profesores de todos los niveles educativos, en plena pandemia del coronavirus.

El consejero ha señalado que el riesgo y la incidencia "cero no existe", pero la Junta ha hecho el "mayor esfuerzo" de la legislatura para que los alumnos vuelvan a clase con la mayor seguridad y con las mayores garantías.

Ha agregado que a la Junta le "obsesiona" que nuestros alumnos tengan la mejor educación posible y que los padres también puedan desarrollar sus trabajos, de manera que se prodizca conciliación familiar y laboral.

Ha señalado que la Junta entiende que haya padres preocupados y con inquietud por la vuelta a las aulas, pero se deben saber que se está haciendo un esfuerzo "inédito", con una inversión de más de 600 millones (de los que la mitad llegarán del Estado) para una vuelta segura y con todos los protocolos activos.

"Andalucía está preparada para una vuelta al cole segura, sin ningún tipo de dudas", ha sentenciado Elías Bendodo, recalcando que los deberes se han hecho y que todas las estrategias, planificaciones y protocolos están activados.

De otro lado, Bendodo ha querido dejar claro que la Junta va a defender "con uñas y dientes" ante el Gobierno central hasta el último céntimo que corresponde a Andalucía. Ha dicho que si en el reparto del fondo Covid del Gobierno central prevaleciera el criterio de la población, a esta comunidad le corresponderían 3.000 millones, pero, sin embargo, con el criterio que está aplicando el Ejecutivo sólo se le van a conceder 2.000 millones, de los que sólo ha llegado la mitad.

"¿Por qué ese maltrato a Andalucía?", según ha preguntado Elías Bendodo, quien ha denunciado también que el Gobierno central vaya a conceder al País Vasco un déficit del 2,6 por ciento en este año y , en cambio, el resto de comunidades sólo tendrán el 0,2 por ciento. Ha apuntando que un déficit del 2,6 por ciento permitiría a Andalucía contar con 4.000 millones más para gastar en sanidad y educación, y con el déficit del 0,2 sólo pueden ser 300 millones.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory