Andalucía

TJSA admite a trámite la querella de Fiscalía contra Serrano por "delito de fraude de subvenciones"

24/07/2020
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado abrir diligencias previas contra el parlamentario andaluz Francisco Serrano --expresidente del Grupo Vox y ahora diputado no adscrito-- tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por "un delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, delito de estafa".

Según una nota del TSJA, la Sala se declara igualmente competente para investigar al socio del diputado objeto de la querella pese a carecer de aforamiento "al apreciarse indivisibilidad de la causa, por cuanto en la querella se parte de una actuación orientada al mismo fin delictivo".

En un auto emitido el pasado martes 21, la Sala sostiene que "la documentación aportada hace imprescindible comprobar", si, tal como se establece en la querella, el diputado y la otra persona investigada constituyeron una sociedad "con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes" con el fin de ser beneficiarios del apoyo financiero a la inversión industrial que el Ministerio de Industria convocó en marzo de 2016 "generando una apariencia de capital social suficiente para alcanzar los umbrales mínimos de viabilidad económica y financiera y para servir de base para el importe de la ayuda solicitada (2.489.000 euros)".

Asimismo, la investigación judicial tratará de esclarecer "si esas cantidades fueron empleadas total o parcialmente para fines distintos a aquellos para los que se concedió el préstamo público".

Como se recordará, en la investigación realizada por la Fiscalía Superior de Andalucía, según ha podido conocer Europa Press, se considera "indiciariamente acreditado" que en 2016, ambos responsables de la sociedad Bio Wood Niebla S.L. "se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas" para lo cual decidieron "participar en el programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria.

En ese escrito se destaca, además, que como dos únicos socios fundadores de la citada sociedad, "hicieron constar en la escritura pública de constitución aportaciones no dinerarias inexistentes --secadero rotativo con caldera de biomasa y tres granularas RMP 650--" y que una vez constituida notarialmente, el día 31 de mayo de ese año, "con firma electrónica" de Serrano, presentaron la solicitud para la subvención estatal.

Asimismo, en ese informe se recoge que una vez aprobado el préstamo, el Ministerio traspasó la mencionada cantidad, en concreto, 2.489.000 euros a Bio Wood "ingresándola en la cuenta que el ahora exlíder de Vox tenía en una entidad bancaria". Posteriormente, parte de ese importe fue transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, 438.000 euros, "fue empleado por los querellados en diversas operaciones, como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras, ninguna de ellas relacionadas con la finalidad para el que fue concedido".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el encargado de investigar a Serrano, líder hasta el pasado 1 de julio de Vox y, en la actualidad, diputado no adscrito en la Cámara andaluza, por lo que sigue como aforado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory