Andalucía

Diez nuevos detenidos en la 'Operación Colón', principal operación de la provincia contra narcotráfico

23/07/2020
Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva junto con OCON-SUR (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), CCON-SUR (Centro de Coordinación Contra el Narcotráfico), y el Grupo de Acción Rápida (GAR), han realizado diez nuevas detenciones desde la madrugada de este jueves en el marco de la llamada 'Operación Colón' contra el narcotráfico --la mayor llevada a cabo en la provincia hasta el momento--, y no se descartan más a lo largo de la jornada, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La primera fase de esta macrooperación se llevó a cabo el pasado 24 de junio con un operativo que contó con más de 400 agentes de la Guardia Civil y agentes de Aduanas, y que se saldó con la detención de 32 personas, presuntamente miembros de una organización criminal que se dedicaban a introducir droga desde Marruecos.

Los 32 detenidos en la primera fase de la macrooperación contra el narcotráfico pasaron a disposición judicial el pasado 25 de junio en el Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva), que decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de 29 de los detenidos.

Asimismo, quedaron en libertad provisional los 22 investigados restantes, dos de ellos --para los que el Ministerio Público también interesó el ingreso en prisión-- con la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado; 17 con la obligación de comparecer quincenalmente en el órgano judicial, en concreto los días 1 y 15 de cada mes; y otros tres, de nacionalidad extranjera, con la obligación de comparecer cada 15 días en el Juzgado y a quienes además el instructor ha retirado el pasaporte, según informó el TSJA en un comunicado.

Dentro de este operativo realizado en junio se realizaron 30 registros en viviendas y naves comerciales, con un dispositivo formado por más de 400 efectivos de la Guardia Civil y agentes de Aduanas.

En este contexto, desde las 06,00 horas de la madrugada del 24 de junio, los agentes comenzaron con registros en Huelva capital, Isla Cristina, Ayamonte, Moguer, Cartaya y Punta Umbría, y en los mismos intervinieron embarcaciones semirrígidas --conocidas como narcolanchas-- de grandes dimensiones.

Este operativo se llevó a cabo por tierra, mar y aire, y contó con el CCON (Centro de Coordinación Contra el Narcotráfico), el OCON (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), el GAR (Grupo de Acción Rápida), el servicio aéreo y el servicio marítimo, además de la participación de efectivos de la Comandancia de Huelva y de Aduanas.

Durante los registros realizados en este dispositivo se intervinieron numerosas embarcaciones semirrígidas y material de navegación, así como vehículos y documentación.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, indicó que esta macrooperación contra el narcotráfico "llevaba tiempo preparándose" y está bajo secreto de sumario, al tiempo que ha afirmado que es la operación "más grande" e "importante" llevada a cabo hasta la fecha en Huelva.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory