Andalucía

Moreno afirma que reconstruir España requiere "superar trincheras ideológicas" y buscar "puntos de encuentro"

23/07/2020
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que la reconstrucción de España requiere que todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados superen "trincheras ideológicas" y hagan un esfuerzo por buscar "puntos de encuentro".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Moreno, preguntado por las diferencias que existen entre PSOE y PP en la comisión para la reconstrucción del Congreso de los Diputados, ha considerado que, por encima de cualquier cuestión, el objetivo común es reconstruir España, porque la pandemia del coronavirus ha tenido unas consecuencias económicas y sociales que están siendo muy severas para el conjunto del país.

Ha indicado que el objetivo fundamental en el que todos tenemos que trabajar, oposición y Gobierno, es en "buscar puntos de encuentro". Ha apuntado que, no obstante, el Gobierno tiene siempre "un plus de responsabilidad y es el que tiene que llevar la iniciativa".

Juanma Moreno ha criticado que los socios del Gobierno digan que, "bajo ningún concepto", se puede llegar a un acuerdo con PP y Ciudadanos y que el propio presidente, Pedro Sánchez, diga que es "prácticamente imposible pactar con el PP".

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo, superar trincheras ideológicas, y buscar puntos de encuentro en beneficio del interés general", según ha sentenciado Moreno.

De otro lado, Moreno ha confiado en que, cuanto antes, se convoque la reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos para que Pedro Sánchez arroje "luz" sobre el futuro reparto entre las comunidades de los fondos que llegarán de la Unión Europea, porque ahora hay "muchas sombras" y no se conoce la "letra pequeña". Ha insistido en que pedirá al presidente que para el reparto entre comunidades siga los mismos criterios que ha aplicado la UE para el reparto de fondos entre los países, esto es, nivel renta, nivel de desempleo y nivel de población.

Ha lamentado que el Gobierno central haya empezado "mal" en el reparto de su propio fondo del Covid, ya que de los 6.000 millones iniciales que ha repartido, sólo llegarán a Andalucía 597 millones, situándose como la penúltima comunidad que menos dinero recibe pese a ser la más poblada de España.

El presidente ha defendido que a Andalucía le deberían corresponder 1.200 millones en ese primer reparto. "Lo interpretamos como un maltrato a Andalucía", según ha dicho el presidente, quien ha indicado que no sabe si será porque esta tierra tiene un gobierno de un color político diferente al Ejecutivo central.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory