Andalucía

Bendodo critica que Gobierno sólo dé a Andalucía 600 millones del Fondo Covid cuando deberían ser 1.200

22/07/2020
El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha criticado este miércoles que el Gobierno central sólo dé a Andalucía casi 600 millones de euros (concretamente 597,6 millones) del primer tramo del Fondo Covid-19, cuando le deberían corresponder 1.200 millones teniendo en cuenta su peso poblacional en el conjunto del Estado.

Durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía, Bendodo ha indicado que el Gobierno central "empieza mal" con ese primer reparto de 6.000 millones de euros del Fondo Covid, ya que a Andalucía deberían llegar 1.200 millones de euros. Ha dicho que esa cantidad es la que se destina, por ejemplo, a Cataluña, con menor población que Andalucía.

"La primera en la frente, mal empezamos", ha indicado Elías Bendodo, quien ha querido dejar claro que la Junta no va a aceptar esa situación porque Andalucía está perdiendo hoy 600 millones de euros, según el reparto de esos 6.000 millones que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A este asunto también se ha referido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de su cuenta en Twitter, donde ha indicado que Andalucía recibe del Gobierno de España por el Fondo Covid-19 "la mitad del dinero que le correspondería por población".

"Somos solidarios, pero este reparto nos parece desproporcionado. Reclamamos a (Pedro) Sánchez un trato justo", ha apuntado Moreno.

Bendodo ha mostrado su preocupación por los criterios que el Gobierno central vaya a seguir para repartir entre las comunidades los 140.000 millones de euros, aproximadamente, que la Unión Europea destinará a España para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Ha insistido en que el Ejecutivo nacional tiene que seguir con los mismos criterios que ha aplicado la UE para el reparto entre los estados miembros, esto es, nivel de población, renta per capita y tasa de desempleo.

Asimismo, ha insistido en pedir al Gobierno central que siga los pasos de otros países europeos y baje los impuestos, porque es necesario para reactivar la economía, y que prorrogue los ERTEs hasta final de año.

Durante su intervención, el consejero ha indicado que la factura sanitaria de Andalucía por la pandemia del coronavirus ronda los 2.000 millones de euros y que se ha tenido que reestructurar todo el presupuesto.

CONTROL DE REBROTES DE CORONAVIRUS
En cuanto a los brotes de coronavirus que se han producido en la comunidad, han dicho que en este momento están controlados, pero que si se diera un escenario de empeoramiento, a la Junta no le va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones para frenar los contagios.

Ha manifestado que el plan de contención que se puso en marcha tras el levantamiento del estado de alarma está funcionando bien, con 8.200 enfermeros y 450 epidemiólogos que están haciendo un rastreo "minuto a minuto y caso a caso".

Ha recalcado que, en este momento, los rebrotes en Andalucía están teniendo menor intensidad que en otras comunidades y que esperan que siga siendo así. Ha apuntando que el próximo martes se verá en la reunión del Consejo de Gobierno el segundo plan de autoevaluación de la situación del coronavirus en la comunidad.

Respecto a si cree que el Gobierno central tendrá que asumir de nuevo el mando único si la situación de los rebrotes empeora, el consejero ha considerado que ahora mismo "no se dan las circunstancias" para que volviera a asumir ese mando único y que las comunidades tienen herramientas "legales y materiales para controlar situación".

Ha indicado que sólo si se volviera a la situación del origen, a la que se vivió en marzo, se entendería que el Ejecutivo nacional asumiera ese mando único, pero ahora no se da esa situación. Cree que las comunidades de Aragón y Cataluña, donde hay más casos de contagios en este momento, tienen los medios "para abordar la situación".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory