Andalucía

La Junta instala mamparas en el 73% de las salas de vistas andaluzas para garantizar la seguridad

22/07/2020
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dotado con mamparas de protección al 73% de las salas de vistas disponibles en las sedes judiciales de la comunidad para garantizar la celebración de juicios "con total seguridad" ante el Covid-19, pese a que el acuerdo que se alcanzó con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) era de un 50%, y siempre y cuando no se pudiera garantizar la distancia social necesaria.

El director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, ha destacado en un comunicado que "ha sido un importante esfuerzo, no solo económico, el que hemos asumido, pero era necesario para poder garantizar a todos los participantes de un juicio la seguridad y, aunque en un principio se acordó de forma conjunta con el presidente del TSJA que fueran la mitad de las existentes, hemos decidido dotar muchas más hasta superar las 300".

De hecho, la Consejería ha destinado tanto a la instalación de estos dispositivos en salas de vistas como también a los que se pusieron en los puntos de atención al público un total de 518.536,62 euros. Las mamparas se han ido montando de forma progresiva "conforme nos han ido llegando por parte de la empresa que nos las suministra, porque nos hemos encontrado también con la circunstancia de que el material para fabricarlas ha escaseado en el mercado ante la elevada demanda", ha indicado Reyes.

EL 50% DE LAS SALAS A FINALES DE JUNIO
De esta forma, desde mitad de junio cada semana se ha ido instalando un número determinado de mamparas, con lo que a fecha 29 de junio la Consejería ya prácticamente "había alcanzado ese 50% comprometido, con el
49% de las salas de vistas adaptadas a esta nueva situación".

Este calendario de montaje también fue trasladado al TSJA y el propio vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, se reunió con el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, a finales de mayo para abordar este asunto. En aquella reunión se acordó que la instalación de estos dispositivos se llevaría a cabo en las salas de vistas en las que no fuera posible mantener la distancia de seguridad tras haberse realizado un exhaustivo trabajo de medición por parte de las delegaciones provinciales en coordinación con cada uno de los decanos de los diferentes partidos judiciales.

No obstante, ya entonces Marín dejó claro que la Consejería atendería todas aquellas necesidades que fueran surgiendo para garantizar la seguridad en las sedes judiciales de la comunidad y que los juicios se celebraran con normalidad. Según destaca la Junta, en este tiempo incluso se han podido celebrar macrojuicios, como el caso Serrallo en Granada o un triple crimen en Sevilla, sin incidencias. La adecuación estos espacios se ha realizado de acuerdo con la Guía de Medidas Preventivas en las Sedes Judiciales y Fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía frente Al Covid-19, que contiene un anexo específico sobre la celebración de juicios, que fija la dotación de mamparas de protección de hasta tres tipos diferentes, en función de la configuración de la sala.

Además, se ha puesto a disposición geles hidroalcohólicos, mascarillas y protectores de micrófonos, y se han tomado medidas como reducción del aforo de público y espacios acotados para la prensa en aquellos juicios con
relevancia mediática.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory