Andalucía

Agricultores y ganaderos protestan este martes en el puerto de Algeciras contra la competencia desleal

21/07/2020
Representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias se manifestarán este martes en el puerto de Algeciras (Cádiz) para exigir que se ponga fin a la competencia desleal que sufre el sector agrario y que, según las organizaciones agrarias, está provocando que sectores como el del aceite de oliva esté soportando precios en origen por debajo de los costes de producción.

La concentración, a la que asistirá un centenar de agricultores y ganaderos, se llevará a cabo a partir de las 11,00 horas, frente a las oficinas de la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras.

"Nuestros precios no paran de caer, estamos corriendo un grave peligro de que se deslocalicen las producciones de la Unión Europea y tengamos una dependencia total de países terceros", ha indicado el secretario provincial de COAG Jaén y responsable del sector del aceite de oliva, Juan Luis Ávila.

Ávila ha abogado por la necesidad de recuperar los precios para que "nuestros agricultores y ganaderos puedan seguir produciendo aquí con unos niveles de calidad que son diez veces superiores a los que vienen de países terceros donde los costes de producción son muy inferiores".

También en esta línea se ha pronunciado el secretario provincial de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado que la protesta pretende "poner el foco en la importancia que tiene para la competencia desleal las importaciones de terceros países".

Ha señalado que la reivindicación pasa por "un mayor control, una trazabilidad de esas producciones y que se exija la reciprocidad, que todo lo que entre tenga las mismas condiciones que lo que producimos en la Unión Europea".

En este sentido, ha insistido en que las importaciones en sectores como el del aceite de oliva "están contribuyendo al hundimiento de precios" y por eso acuden al puerto de Algeciras porque "se está convirtiendo en un coladero de productos agroalimentarios".

Por su parte, el portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que ante la imposibilidad de llevar a cabo movilizaciones masivas por la pandemia del coronavirus, se ha optado por una protesta "simbólica" para hacer que "se cumpla toda la normativa en materia de importaciones que tiene la Unión Europea" y para reivindicar que "primero los productos andaluces, españoles y europeos, y después todos los demás".

Las organizaciones sostienen que agricultores y ganaderos viven "acosados por la importación indiscriminada de productos agroalimentarios que incumplen las normas europeas, ya sean medioambientales, socio-laborales y fitosanitarias" y además "incumplen los acuerdos comerciales en fechas, en cupos y en calidades, en los que se amparan para ingresar en territorio europeo".

Esta concentración estaba prevista inicialmente para el pasado 12 de marzo, pero tuvo que ser suspendida por la pandemia del covid-19. Ahora, dadas las circunstancias sanitarias, será una concentración representativa y no superará el centenar de personas.

El objetivo es demandar un control real y efectivo de las importaciones, exigir el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales en vigor (origen, fechas, cupos y calidades), alertar contra la firma de nuevos acuerdos y condicionar la firma de los mismos a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory