Andalucía

Adelante denuncia la "complicidad de PSOE-A con la especulación inmobiliaria en las ciudades andaluzas"

21/07/2020
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha denunciado este martes la "complicidad del
PSOE-A con la especulación inmobiliaria en los centros de las ciudades andaluzas".

En un comunicado, Aguilera se ha referido al hecho de que el PSOE sumará este martes sus votos a los del PP en el Ayuntamiento de Cádiz "para frenar la regulación de apartamentos turísticos" propuesta por el alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'.

Ha instado al PSOE a "recuperar el sentido común" y a apoyar al gobierno municipal de Cádiz en su propuesta para regular los apartamentos turísticos en esta capital ante los problemas de gentrificación ocasionados por el crecimiento desmedido de este tipo de vivienda vacacional.

Según ha explicado Aguilera, la gentrificación se ha convertido en un problema para todas las grandes ciudades andaluzas --especialmente las más turísticas-- hasta el punto de expulsar de los cascos históricos al vecindario, ya que esos vecinos no pueden afrontar el continuo crecimiento del precio de la vivienda.

"La aparición de apartamentos turísticos sin control está cuestionando el derecho a la vivienda en nuestras ciudades y está acabando con el comercio tradicional", ha argumentado Aguilera, que ha considerado "urgente" la aprobación de normativas municipales para impedir que las urbes andaluzas se conviertan en "parques temáticos".

En esta línea, desde Adelante han recordado que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz votará este martes junto al Partido Popular contra la regularización de los apartamentos turísticos, pese a que en su programa de las últimas elecciones locales defendía esta misma medida.

Así, Aguilera ha insistido en que el PSOE tiene "una oportunidad de oro" para ser "coherente" y "defender a la mayoría social frente a las multinacionales de la especulación y los fondos buitres".

Ha recordado que la iniciativa del alcalde de Cádiz ha obtenido el respaldo de 18 colectivos sociales y vecinales que consideran "una urgencia inaplazable" limitar y regular las viviendas turísticas, por lo que han llamado a los partidos políticos con representación en el pleno a votar hoy a favor de la modificación del PGOU por mayoría absoluta. Entre los colectivos que apoyan la propuesta se encuentran Facua Cádiz, Mujeres de acero, Ecologistas en Acción, o las asociaciones vecinales de Cádiz Centro y Los Corrales, entre otros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory