Andalucía

Bravo trabaja en "una vuelta más" al gasto presupuestario y admite que "sólo la bajada de impuestos no sirve"

25/06/2020
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha aludido este jueves durante su participación en un encuentro digital al "profundo análisis de nuestro Presupuesto" en referencia al ejercicio 2021, por lo que ha reconocido que tras la crisis ocasionada por el coronavirus "en esta situación aún tenemos que dar vuelta más" al gasto, que ha considerado ha dejado de ser superfluo, así como que ha expresado que "sólo la bajada de impuestos no sirve".

El consejero de Hacienda ha considerado que la eliminación del llamado gasto superfluo ya la ha acometido el Gobierno andaluz en anteriores ejercicios presupuestarios y ha vinculado esta reflexión a la bajada de impuestos, respecto a la cual ha sostenido que "aunque creemos en la bajada de impuestos, sólo la bajada de impuestos no sirve", que ha señalado debe estar "anexada" a otras iniciativas como la colaboración público-privada y la reducción de trámites administrativos.

Bravo ha apostado por el impulso de la colaboración público-privada tras argumentar que "esta crisis ha demostrado que no se puede entender el uno sin el otro", una cooperación necesaria para propiciar que "la mayor y mejor política social es la creación de empleo", para una meta que ha descrito como el paso de "una Andalucía sostenida a sostenible".

El consejero de Hacienda ha defendido que Andalucía afrontaba en mejores condiciones el ejercicio 2020 por el hecho de partir con la ventaja de haber cumplido en 2019 los objetivos de déficit y de deuda y la regla de gasto, que ahora ha reconsiderado porque "todo está sometido al profundo avatar del coronavirus".

Bravo ha enumerado iniciativas de apoyo a la actividad empresarial como los 600 millones destinados a los avales gestionados por la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia, cuyos primeros cálculos ha cifrado en destinar 203 millones de euros para 6.424 operaciones, así como una línea de IDEA que permite movilizar 100 millones o la línea de autónomos no cubiertos por la prestación del Estado.

El consejero de Hacienda ha reivindicado el fondo de 700 millones creado por el Gobierno andaluz para contrarrestar los efectos del coronavirus, del que ha hecho depender iniciativas como los 25 millones destinados a la contratación de los auxiliares de playa, los 28 millones de euros destinados a la Alhambra o los 165 millones del Plan Aire, dotado con fondos europeos.

Bravo ha vuelto a aludir a que "nos quejamos tanto del reparto de los 16.000 millones, del que nos corresponderían 2.100" por el hecho de que si se empleara el criterio de la población para su reparto esa dotación sería de "800 o 900 millones más", así como ha esgrimido que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ese reparto sería de un 80-20, un 80% en función de la población y el 20 restante por cuestiones sanitarias.

Tras aludir a la aportación de la figura de los project managers para la agilización de los proyectos empresariales, a quienes ha calificado como "los mejores funcionarios de la Junta de Andalucía", ha argumentado que "no somos de cambiar el modelo productivo, lo que intentamos es que sea más productivo".

"Si innovamos, podemos ser competitivos y vender en todo el mundo", ha afirmado Bravo, para aludir a iniciativas empresariales innovadoras en Andalucía como "el frío en Lucena (Córdoba) y el mármol en Almería".

El consejero de Hacienda ha apelado al "déficit inverso" para los ejercicios 2022 y 2022 tras preguntar al Estado "qué parte del déficit se van a quedar las comunidades" y reclamar "certidumbre para hacer Presupuestos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory