Andalucía

Junta abona a 19.000 autónomos ayudas de 300 euros y el PSOE le afea que "ejecute un 10% de los 50 millones anunciados

25/06/2020
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado ante la comisión de Empleo celebrada este jueves en el Parlamento de Andalucía, que su departamento ha tramitado ya 36.784 solicitudes y se han pagado 19.029 hasta el 24 de junio, mientras que la parlamentaria andaluza del PSOE Noelia Ruiz ha criticado que "se han ejecutado cinco millones, un 10% de los 50 millones anunciados".

Blanco ha afirmado que en unas semanas "se habrá tramitado el cien por cien de las solicitudes de incentivo de 300 euros solicitadas" y ha resaltado que "la celeridad en la tramitación de tal cantidad de expedientes es algo nunca visto en esta Consejería, donde lo habitual era que se empezasen a pagar al año".

En este sentido, ha indicado que "hasta este pasado miércoles, 24 de junio, había 67.283 solicitudes registradas de trabajadores autónomos" y que las primeras presentadas ya se empezaron a tramitar al mes de su convocatoria gracias a un "procedimiento exprés, ágil y sencillo, que a través del uso de las nuevas tecnologías está resolviendo un procedimiento complejo, como es el de una línea de subvenciones, en semanas".

La consejera de Empleo ha explicado que este programa de incentivos, anunciado el pasado 17 de abril, se trata de una ayuda extraordinaria de 300 euros que pueden solicitar los trabajadores por cuenta propia que no hayan podido acogerse a las prestaciones aprobadas por el Gobierno central por cese de actividad. El plazo de solicitud seguirá abierto hasta 15 días después del final del estado de alarma.

Blanco ha subrayado que los "50 millones de la ayuda extraordinaria de 300 euros, dotada con fondos propios, incluye también a los mutualistas, que habían quedado totalmente desprotegidos al no poder acceder a la prestación estatal por cese de actividad".

Asimismo, la consejera ha defendido que esta iniciativa "no es una acción aislada", y que está unida a otras como la puesta en marcha a raíz del convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia para que los autónomos y mutualistas pueden acceder a microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros en "unas condiciones muy ventajosas". "Todas ellas forman parte de un gran proyecto de reactivación económica, por lo que seguiremos diseñando y aprobando nuevas actuaciones de ayudas a los autónomos", ha asegurado.

NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LOS AUTÓNOMOS
Durante su intervención en la comisión de Empleo en el Parlamento de Andalucía, Rocío Blanco ha avanzado que su departamento está actualmente trabajando por aumentar las líneas de ayudas y las medidas de estímulo para los autónomos con tres actuaciones concretas: subvenciones dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía por importe de 1.600.000 euros de autofinanciada; la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA); y la publicación de nuevas medidas adaptadas a la nueva situación postcovid y "que vendrán a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, centradas principalmente en ayudas a la transformación digital, tan necesaria para los autónomos y que se ha evidenciado esta deficiencia en esta crisis".

A finales del pasado mes de mayo había 533.175 trabajadores autónomos afiliados al RETA, lo que supone un crecimiento de 3.432 personas respecto a abril, un 0,65% más. Pese a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, ese incremento "es más del doble de la media nacional (0,30%), con un alza en términos absolutos en toda España de 9.640 autónomos", según ha indicado la consejera, que considera que "esto significa que Andalucía ha recogido más de un tercio del crecimiento neto de afiliación de autónomos de todo el país".

"El mes de mayo ha supuesto así no sólo un freno en la destrucción de empleo autónomo provocado por la crisis del Covid-19, sino que representa un ligero crecimiento en afiliación, rompiendo con la dinámica de los dos últimos meses y recuperando valores de similares al año pasado, antes del inicio de la campaña de verano, ya que en abril de 2019 la afiliación media era de 533.599 autónomos, en valores similares a los del cierre del mes pasado", ha detallado.

"SOLO UN 10% DE LOS 50 MILLONES"
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE Noelia Ruiz ha criticado que "la medida estrella que venden sea simplemente un fracaso" porque en el decreto ley plantearon "50 millones pero en el presupuesto solo tenían 13 millones" por lo que le pregunta "qué políticas de empleo van a dejar de poner en marcha" y ha considerado que "los autónomos y mutualistas no estarán "muy contentos" porque de las "170.000 solicitudes previstas, solo se han presentado 67.000".

Al hilo de lo anterior, ha afeado que "las 67.000 solicitudes son la misma cifra a la que hizo referencia en el Pleno hace un mes". "Han pagado 19.000 solicitudes, según ha dicho, entonces ha ejecutado cinco millones y eso es un diez por ciento", ha detallado la socialista, argumentando que "se demuestra el fracaso de la medida".

También ha criticado que la consejera haya dado "bastantes vueltas para decir lo poco que ha hecho" y le ha reprochado que "se autonominaban el gobierno de los autónomos" pero asegura que "como usted ha dicho no han puesto en marcha medidas contundentes" y que "las medidas con fondos propios no vienen a salvar la situación de ningún autónomo".

"Ustedes han enviado resoluciones esta semana porque veníamos aquí a preguntar", ha lamentado Ruiz, que acusa a la consejería de enviar "masivamente solicitudes negativas" y "con motivos falsos". "Es falso que estén agilizando las ayudas", ha señalado.

Además, ha criticado que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, argumentase que "esta ayuda era para pagar la cuota de los autónomos de abril". "Si hubiera sido así usted tendría que haberla abonado a finales de abril, están mintiendo, y hablo con las organizaciones y nadie ha visto una resolución positiva y menos un abono en sus cuentas", ha agregado la socialista.

La parlamentaria considera que al poner los números sobre la mesa "se ve el fracaso" y el "total conformismo" de Blanco. "No puede basar su política en decir que lo que se hace con autónomos es un gesto y que la tarifa plana era un nombre comercial", ha reivindicado.

Ruiz también ha asegurado que hay otras comunidades autónomas en las que las ayudas a los autónomos en el computo global ha sido "mucho mayor" y ha valorado que la consejera "haya reconocido que la prestación por cese de actividad del Gobierno es mucho mejor" que la ayuda de la Junta para autónomos.

Por último, la socialista ha indicado que Blanco es en el gobierno andaluz "una tercera de buena fe" y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no tiene política de autónomos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory