Andalucía

El Parlamento destinará un 0,7% de su presupuesto a proyectos de emergencia social

24/06/2020
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha propuesto este miércoles a la Mesa de la Cámara destinar un 0,7% del presupuesto de la institución a proyectos sociales que sirvan para "paliar los efectos" del Covid-19 en Andalucía, una medida que, según ha explicado, ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos.

Así lo ha anunciado la propia presidenta del Parlamento en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, y en una rueda de prensa que, posteriormente, ha ofrecido en la Cámara andaluza.

Bosquet ha planteado a la Mesa que, aparte de destinar un 0,7% del presupuesto del Parlamento a "cooperación internacional", algo que se aprueba "todos los años", se destine "otra línea del 0,7% que vaya destinada a asociaciones sin ánimo de lucro para proyectos para paliar los efectos del Covid-19 en el ámbito de Andalucía", y que así el Parlamento pueda "aportar de alguna manera a la situación de emergencia social que va a dejar esta terrible crisis" en la comunidad autónoma, según ha explicado Bosquet.

En concreto, ha precisado que la cantidad de estas ayudas asciende a 330.000 euros, que no se detrae de ninguna otra partida del Presupuesto sino que procede del "remanente" de otros años y que el Parlamento será quien las gestione. En concreto, una comisión que estará compuesta por cinco funcionarios que será la que determine qué proyectos son seleccionados como beneficiarios de este fondo, que tendrán la obligación de presentar el cumplimiento de los objetivos establecidos para la ayuda.

Podrán ser beneficiarias de esta línea de ayudas las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y con plena capacidad jurídica y de obrar, que tengan entre sus fines la consecución de los objetivos sociales a los que están destinadas estas subvenciones.

En cuanto a los plazos, Bosquet ha indicado que primero se tiene que publicar la convocatoria, algo que espera que ocurra antes de que termine el mes de julio, para que luego la referida comisión seleccione los proyectos beneficiarios, la Mesa del Parlamento lo califique y el proceso pueda estar culminado para finales del mes de octubre.

Bosquet ha recordado que, al inicio de la crisis sanitaria, el Parlamento acordó "una donación de 4,2 millones de euros del fondo de remanentes de su presupuesto para donarlo a la Consejería de Salud y Familias para paliar los efectos del Covid-19".

HOMENAJE AL PUEBLO ANDALUZ
De otro lado, Bosquet ha recordado que ha encargado a la asociación de empresarios del mármol de Andalucía (AEMA) la confección de una escultura en piedra natural que ocupará un espacio en la sede del Parlamento con la que se rendirá homenaje al pueblo andaluz ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Al respecto, ha defendido la necesidad, a su juicio, de que en "la casa de todos los andaluces", como es el Parlamento, existiera "un reconocimiento a las múltiples muestras de esfuerzo que ha llevado a cabo el pueblo andaluz" en esta pandemia sanitaria.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory