Andalucía

Susana Díaz afirma que Vox es quien "tiene la sartén por el mango" ante un Gobierno de PP-A y Cs sumido "en el caos"

23/06/2020
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este martes que es evidente que la "extrema derecha" de Vox es la que tiene la "sartén por el mango" ante el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que está sumido en el "caos y el desgobierno".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la intervención del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, Susana Díaz se ha pronunciado así al hilo de que Vox haya anunciado que abre nueva etapa en sus relaciones con la Junta.

Díaz ha manifestado que esas palabras de Vox vienen a ratificar lo que todo el mundo sabe, que al final el Gobierno "depende siempre de la voluntad" de ese partido porque son los votos que le garantizan tener mayoría en el Parlamento. Según ha añadido, se ha visto con la comisión parlamentaria para la recuperación económica y social de Andalucía, donde PP-A y Cs "entregaron la presidencia a la extrema derecha" de Vox, a pesar de ser el único partido que no apoyó la creación de esta comisión "y la denigró".

"Vox es quien tiene la sartén por el mango y, al final, este Gobierno para aprobar cosas en el Parlamento ha decidido que su "compañero de viaje es la extrema derecha y ha prescindido del acuerdo y del diálogo con el resto de fuerzas políticas". Ha recordado que el PSOE-A, ante la pandemia del coronavirus, tendió la mano al Gobierno andaluz para pactar la necesaria modificación de los presupuestos de la comunidad, con el objetivo de proteger los servicios públicos esenciales y posibilitar la reactivación económica y del empleo, pero, en cambio, el Ejecutivo no "ha querido y optó por sentarse con Vox, que ha sido su socio prioritario, al que le debe el gobierno".

Para Díaz, es evidente que Vox, cada vez que quiera, va a hacer eso patente y ya ha dicho con claridad en esta semana "que de ellos depende la estabilidad del Gobierno".

Ha añadido que el PSOE-A es oposición y el Gobierno es el que debe buscar "su estabilidad", al tiempo que ha denunciado que en este momento el Ejecutivo está sumido en el "caos y el desgobierno", como se está viendo con la incertidumbre que aún hay sobre la vuelta a las aulas en septiembre o con el cierre de centros sanitaros y la reducción de profesionales en este verano, según ha apuntado.

"El Gobierno no puede dar bandazos ni decir una cosa por la mañana y por la tarde otra distinta", según ha indicado la dirigente socialista, para quien alguien "debe coordinar ese Gobierno y poner orden porque Andalucía se la está jugando en estos meses y hay muchas familias que lo van a pasar mal si el Gobierno no se pone las pilas".

Sobre la comisión de reconstrucción de Andalucía, en la que el PSOE-A ha decidido no participar tras recaer la presidencia en Vox, Díaz ha expresado que le da "lástima" que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya entregado la comisión que diseña el futuro de Andalucía a un partido "que no quiere diálogo, que la denigra, y un partido que divide, crispa y genera odio".

"Es una pena que el presidente de la Junta lo esté permitiendo, que no tome cartas en el asunto, porque si quisiera lo cambiaría en un minuto", según Díaz, quien ha añadido que al frente de la comisión podría estar alguien de PP-A o Cs si el jefe del Ejecutivo quisiera.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory