Andalucía

Liberada una mujer retenida nueve días por su expareja, que la llevó a Lorca y agredió con un cuchillo

22/06/2020
La Guardia Civil ha liberado a una mujer víctima de malos tratos que fue secuestrada de su casa en Almería y retenida durante nueve días en un domicilio de Lorca (Murcia) y ha detenido a su expareja, quien, además, la agredió presuntamente con un cuchillo.

En la operación 'Summa', los agentes también han detenido a otro individuo que, al parecer, le ayudó a perpetrar el secuestro, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

La investigación se inició el día 17 después de que la Guardia Civil tuviese conocimiento de que una mujer había sido secuestrada presuntamente de su casa en Dalías (Almería) después de que su expareja, que llevaba un año buscándola para "retomar la relación", lograse localizarla.

A.E.M., de 38 años, accedió a la vivienda y, tras "cerrar la puerta para evitar que escapase", la forzó para que le acompañase al exterior y se introdujese en "un taxi pirata" que le estaba esperando.

Cuando la víctima se zafó e intentó fugarse por la puerta trasera de la vivienda, el otro detenido, un hombre identificado como A.E.R., de 34 años, la retuvo, bajo amenazas de muerte, hasta introducirla de nueva a la fuerza en la casa.

Una vez en el interior, tras golpearla por todo el cuerpo, la expareja de la víctima "cogió un cuchillo y le hizo un corte profundo en la cara".

A la llegada del taxi, el detenido A.E.M. "camufló la profusa herida con mascarillas y pañuelos para evitar sospechas" y, una vez que llegaron a municipio de Lorca (Murcia), indicó un domicilio distinto para evitar ser encontrado.

Según ha indicado la Guardia Civil, durante los nueve días que estuvo la víctima retenida a la fuerza en la vivienda estuvo en todo momento "controlada por su expareja", pero "logró aprovechar un descuido" y enviar "por teléfono a una amiga unas fotografías de la agresión sufrida" y "de la situación desesperante en la que, bajo amenazas de muerte, se encontraba".

La Guardia Civil de Almería centró la actuación en liberar a la víctima y con la información obtenida hasta el momento se realizó un amplío despliegue que permitió determinar el lugar exacto de la vivienda en la que estaba retenida.

Ante las sospechas de la existencia de una situación de riesgo para la mujer y al conocer las circunstancias violentas que el detenido empleó sobre la víctima, los agentes realizaron una maniobra de distracción ya que desconocían si portaba algún tipo de arma con la que agredir a la víctima en el caso de que detectara la presencia policial.

Así, consiguieron acercarse a la víctima, que en ese momento se encontraba en un callejón en el exterior de la vivienda y con "gran habilidad y rapidez", lograron trasladara a un lugar seguro al mismo tiempo procedieron a la detención de A.E.M. y, paralelamente, a la detención en el municipio de Dalías de A.E.R.

Ambos han pasado a disposición judicial investigados por un presunto delito de detención ilegal mientras que a la expareja de la mujer se le imputa, además, la presunta comisión de delitos de malos tratos habituales y lesiones.

La víctima, que se encontraba en una situación de grave riesgo por malos tratos, tanto físicos y psicológicos, esta recibiendo una "completa asistencia" ante tales hechos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Berja (Almería) y en el Juzgado en funciones de Guardia de Lorca (Murcia).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory