Andalucía

Celis defiende el reparto de 16.000 millones: "Andalucía, la que más recibe del bloque de educación"

19/06/2020
El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha defendido este viernes el reparto establecido por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos de los 16.000 millones de fondos no reembolsables por el Covid-19 y ha apuntado que del segundo bloque, de unos 2.000 millones para educación, donde se establece el criterio poblacional, "Andalucía es el territorio que más va a recibir de toda España".

Así lo ha señalado en una entrevista en la RTVA, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que los 16.000 millones son un fondo extraordinario que las comunidades no tienen que devolver y, al tratarse de un fondo pensado para paliar los efectos del coronavirus, "el criterio de la pandemia será el principal" en cuanto al reparto del primer bloque el sanitario, de unos 9.000 millones.

El tercer bloque, cuyo reparto también se ha establecido acorde al criterio poblacional, se destinará a lo relacionado con los impuestos no recibidos y deficiencias de ingresos en los transportes, según ha indicado.

"En total, Andalucía va a recibir aproximadamente unos 2.100 millones de euros a fondo perdido", pero, en cambio, el Gobierno andaluz establece un plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (Aire), con 165 millones, "cien millones menos de lo que venían haciendo los gobiernos socialistas anteriores".

Asimismo, Gómez de Celis ha tildado este plan Aire de la Junta de Andalucía como "plan humo" para los desempleados y ha señalado que con "la paralización" de la renta mínima en la comunidad, que beneficia a unas 19.000 personas, y este plan Aire, que beneficiará a 19.000 personas, "la suma es cero".

Frente a esto, ha destacado la necesidad de contar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que cuente con un plan especial de empleo para Andalucía, como ya lo contemplaba el anterior proyecto de Presupuestos nacional.

Al hilo de esto, ha apelado al PP y Vox para que se sumen, junto a Ciudadanos (Cs) que ya ha tendido su mano, para acordar unos presupuestos del Estado, aunque ha reconocido que será "complicado y difícil".

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN
Sobre la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, que se desarrolla en el Parlamento andaluz, Gómez de Celis ha insistido en que el PP-A "rectifique" y "quite a Vox" de la presidencia de la misma, teniendo en cuenta que esta formación "cree en la destrucción del proyecto autonómico".

"Podría haber consenso si el PP-A no hubiera puesto en manos de la ultraderecha la reconstrucción de Andalucía, en la cual la ultraderecha no cree", ha subrayado.

En este mismo ámbito, pero a nivel nacional, Gómez de Celis ha confiado en que "el próximo tiempo sea mejor" y se podría alcanzar un pacto de reconstrucción, tras acusar al PP de "mirar atrás de manera mezquina, tergiversando datos e informaciones en las sesiones del Congreso.

Así, preguntado sobre un posible veto a Vox por parte del PSOE, ha afirmado que el veto es a sus políticas "xenófobas, racistas y radicalmente machistas", lo que hace "imposible llegar a ningún tipo de acuerdo y, además, ha señalado que es Vox el que "se autoexcluye" en base a las políticas que realiza.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN
Respecto a la gestión que ha realizado el Gobierno andaluz sobre la pandemia del coronavirus, ha instado a poner en marcha una comisión de evaluación de la misma en el Parlamento andaluz.

En este sentido, ha señalado que, en el ámbito de las residencias de mayores, "hay que comprobar si ha sucedido lo mismo que en la comunidad Madrid y si se ha derivado a lo privado o lo público dependiendo de los ingresos de los mayores", y también ha llamado a investigar las posibles órdenes que se dieron en los hospitales sevillano al principio de la crisis sanitaria para no usar mascarillas, y por qué Andalucía es el territorio de España con menos pruebas PCR.

Por último, a nivel de su partido en la comunidad andaluza, Gómez de Celis ha considerado "una irresponsabilidad" pensar en estos momentos en el congreso regional del PSOE y ha señalado que la oposición que está haciendo el partido es "seria y ordenada". Además, ha llamado al PSOE-A a liderar una confluencia de acción de toda la izquierda, incluidos los colectivos sociales. "Empezar a trasladar el proyecto de progreso de España y empezar a trabajarlo en Andalucía para, de cara al futuro, entablar una unidad de acción de la izquierda".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory