Andalucía

Adelante acusa a la Junta de hacer "política de escaparate" al permitir espectáculos taurinos con público

19/06/2020
La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Luzmarina Dorado ha criticado este viernes que el Gobierno andaluz de PP y Cs, tras permitir la celebración de espectáculos taurinos con público, "tenga como prioridad favorecer a determinados 'lobbies' cercanos a sus intereses y se dedique a hacer política de escaparate en vez de preocuparse de atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía andaluza".

En este sentido y en un comunicado, Dorado ha lamentado que la crisis sanitaria "esté poniendo de manifiesto las auténticas preocupaciones de la Junta de Andalucía". Que el Ejecutivo de Juanma Moreno "pretenda abrir al público las plazas de toros con un aforo de un 50 por ciento en situación de emergencia sanitaria, y que el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, diga que lo hacen 'priorizando la protección de la salud', habla muy mal de los verdaderos intereses de este Gobierno", ha afirmado.

Según ha afirmado la parlamentaria, "el compromiso de PP, Cs y Vox el sector taurino es evidente" aunque, sin embargo, "parece que ante los asuntos realmente importantes como, por ejemplo, saber cómo va a ser la vuelta al colegio de nuestros niños, los problemas de ratio en las aulas, el constante deterioro de los servicios públicos, la precariedad de los sanitarios andaluces o las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de esta crisis, el Gobierno acaba salvaguardando siempre los intereses de una minoría frente a los de todos los andaluces".

Al respecto, Dorado ha señalado que, según el barómetro especial de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "el 89,3 por ciento de los españoles entiende que, tras la pandemia, es necesaria una mayor inversión para la sanidad pública española", algo que, en su opinión, "debería de tomar en cuenta el Ejecutivo andaluz.

En este contexto, ha afirmado que "ha sido la saturación y la falta de medios la que ha provocado que la tasa de contagio de coronavirus en sanitarios andaluces (28,3%), a los que se les adeuda el 15 por ciento del último plus de productividad, es casi el doble que la nacional (15,8%)", siendo éstas "las cosas que verdaderamente deberían preocupar a la Junta".

Finalmente, Dorado ha lamentado que el Gobierno "ni siquiera se plantee valorar la creación de alternativas éticas de empleo para el 'lobby' del toro". En consecuencia, la parlamentaria ha trasladado "la preocupación y el rechazo" de su formación ante este tipo de decisiones porque, "además del riesgo que pueden tener para la salud pública, favorecen a un sector que, tras el velo de la cultura y el ocio, sigue perpetuando el maltrato y la tortura animal".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory