Andalucía

Junta espera que la prórroga del estado de alarma suponga que Gobierno vaya "cediendo competencias" a CCAA

21/05/2020
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Ciudadanos), ha confiado en que la nueva prórroga del estado de alarma, que ha contado con el apoyo de su partido en el Congreso de los Diputados, pueda suponer una "desescalada competencial", de manera que el Gobierno central vaya "cediendo competencias" a las comunidades autónomas.

Según ha expuesto en rueda de prensa vía telemática tras la reunión del gabinete de crisis de la Junta, donde ha comparecido junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se trata de que en las próximas semanas podamos ir recuperando toda la normalidad posible "dentro de las competencias que en estos momentos tenemos y que somos capaces de asumir".

Asimismo, Marín se ha referido al hecho de que esta nueva prórroga del estado de alarma se ha querido "vincular a una cuestión que nada tiene que ver, en absoluto", como es el acuerdo que han alcanzado "por la puerta de atrás", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con EH Bildu sobre una reforma laboral que sólo va a traer "más desempleo a Andalucía y al conjunto del país", así como un "agravio comparativo en materia competencial a la hora de poder financiar nuestros recursos".

Ha insistido en que este asunto no se puede vincular a la prórroga del estado de alarma, sino a una cuestión "meramente de estrategia política del Gobierno Sánchez-Iglesias con los representantes de Bildu".

Ha mostrado su preocupación por que ese acuerdo supone "otorgar privilegios a determinadas comunidades" en relación al resto de territorios. Así ha señalado que en el punto 2 de ese acuerdo se señala que la capacidad de endeudamiento del País Vasco y de la comunidad foral de Navarra "se establecerá en función de sus respectivas situaciones financieras". ¿Y el resto de comunidades qué?, ha planteado Marín.

En materia de reforma laboral, se ha mostrado convencido de que va a suponer, sin lugar a dudas, "una caída del empleo" en un momento especialmente complicado. Ha indicado que todos los indicadores apuntan que el PIB puede caer en España entre el 10 y el 15 por ciento, y, con el actual sistema, aprobado en el año 2012, por cada punto de caída del PIB, cae un punto el empleo, mientras que con la reforma que han firmado el Gobierno de Sánchez y Bildu, por cada punto que caiga el PIB, cae tres puntos el empleo.

En este sentido, ha señalado que con la actual situación, ese acuerdo va a llevar al paro a "muchísimos andaluces" y españoles y ha preguntado a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, si ella hubiera "estampado su firma al lado de Bildu".

Por su parte, el consejero de Salud y Familias ha expresado, ante la nueva prórroga del estado de alarma, su respeto al mando único y a las decisiones que se vayan tomando, si bien ha querido dejar claro que su departamento está preparado para asumir el proceso de la desescalada del confinamiento a nivel de toda Andalucía, cuando sea necesario.

Respecto a las concentraciones de ciudadanos que se están viendo en los últimos días en distintos puntos de España y de Andalucía para protestar por la gestión del Gobierno central, Juan Marín ha pedido, ante todo, a la ciudadanía respeto a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Según ha añadido, dichos cuerpos están para velar por la salud y seguridad de la población y cuando un agente requiere documentación a un ciudadano o le pide que mantenga la distancia de seguridad hay que respetar y atender ese requerimiento, porque esa es la forma de velar por la seguridad y salud de todos y si no lo hacemos "estaremos dando pasos atrás".

"Pedimos esa responsabilidad y respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que cumplen con las ordenes que manda el mando único a través de las recomendaciones y directrices que emite", según ha señalado Juan Marín.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory