Andalucía

El Pleno del Parlamento dedica una ovación de recuerdo a Julio Anguita tras su reciente fallecimiento

20/05/2020
El Pleno del Parlamento andaluz ha dedicado este miércoles una ovación y unas palabras en recuerdo de quien fuera coordinador general de Izquierda Unida y alcalde de Córdoba, Julio Anguita, fallecido el pasado fin de semana.

La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha impulsado esta iniciativa antes de dar paso a las preguntas de la sesión de control al Gobierno andaluz dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Bosquet ha defendido la conveniencia de dedicar un "reconocimiento especial" a quien también fue diputado en el Parlamento andaluz, Julio Anguita, y ha lamentado la "gran pérdida" que su muerte supone "tanto para la política cordobesa, como andaluza y española", y ha enviado en nombre de la Cámara las "condolencias" por este fallecimiento a los familiares y amigos del político fallecido y a sus "compañeros" de IU.

Tras ello, los diputados presentes en el Pleno --que había arrancado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus-- han dedicado una ovación en recuerdo de Anguita a la que no se han sumado los diputados de Vox, según ha criticado la parlamentaria del PSOE-A Verónica Pérez.

Desde su cuenta de Twitter, la también secretaria primera de la Mesa del Parlamento ha comentado que "la humanidad no está reñida con la ideología". "Qué pena me da la gente sin alma, sin sensibilidad", ha añadido.

TAMBIÉN FUE DIPUTADO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ
Julio Anguita falleció el pasado sábado, 16 de mayo, con 78 años de edad después de que una semana antes fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.

Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el "califa rojo", al ser el único alcalde comunista de una capital española.

Diputado en el Parlamento andaluz durante los dos primeros mandatos como alcalde, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida (IU), que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños y más del 17 por ciento de los votos.

En febrero de 1988 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 1989 y logró un escaño por Madrid en el Congreso de los Diputados.

De hecho, llevó a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Anguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory