Andalucía

Moreno: "No existe ningún dato objetivo que limite la posibilidad de que Málaga y Granada pasen a fase I"

15/05/2020
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que "no existe ningún dato objetivo" que limite la posibilidad de que las provincias de Málaga y Granada en su conjunto pasen a la fase I del plan de desescalada, recalcando que no se trata "de un empeño ni de querer correr", sino que son "datos objetivos".

Moreno ha realizado estas declaraciones este viernes durante una visita a la localidad costera de Motril (Granada), que se enmarca en uno de los distritos sanitarios andaluces con menos incidencia del Covid-19.

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha referido a la posibilidad de que este viernes el Ministerio de Sanidad tome una decisión sobre el cambio de fase solicitado por varias comunidades para recalcar que "no existe ningún dato objetivo" que impida a las provincias de Granada y Málaga pasar a fase I.

"Y no es un empeño, ni es querer correr ni ir en contra de las garantías sanitarias, simplemente son datos objetivos que tenemos en el día de hoy" respecto a estas provincias, ha insistido.

Dado que "se cumplen los objetivos", el presidente de la Junta de Andalucía ha advertido de que no se puede "hacer esperar más" a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a todas esas personas que "están sufriendo" y que "viven con ansiedad" esta situación porque "necesitan cuanto antes empezar la actividad en sus negocios porque llevan meses con ingresos cero", lo que se traduce en una situación de deuda y, "a veces de quebranto --ha añadido-- no sólo de la economía sino de la propia salud".

En este contexto, Moreno ha opinado que en los próximos meses habrá "una permanente tensión" entre la necesidad de empezar a reactivar la economía y las garantías de salud, pero ha argumentado que "no debe haber antagonismo" entre una y otra cuestión sino que "deben ir de la mano".

"No se trata de más economía, menos salud" o al revés (...) no tiene que haber antagonismo", ha argumentado Moreno, quien ha recalcado la necesidad de reactivar la economía con las máximas garantías sanitarias, pues de lo contrario "vamos a entrar en un agujero del que va a ser muy difícil salir", pues los datos apuntan que mantener esta tendencia de economía parada propiciará que Andalucía pase la "peor crisis económica y social de su historia".

"Tenemos la obligación de empezar a reactivar la economía, eso sí, con las máximas garantías sanitarias y con el máximo compromiso individual y colectivo de los ciudadanos para evitar el contagio por Covid-19", ha agregado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory