Andalucía

Salud avisa del riesgo de un "problema serio de colapso" sanitario por "bajar la guardia" en la desescalada

14/05/2020
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avisado este jueves del riesgo de que se pudiera producir un "problema serio de colapso" en el sistema sanitario de la comunidad si la mayoría de la población "baja la guardia" en el proceso de desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha trasladado el consejero en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo en la que ha vuelto a pedir "prudencia" en la fase de desescalada, y ha tachado de "impresentables" las "imágenes de colapso de jóvenes en bares" que se han podido ver en la comunidad al inicio de la fase 1 de la desescalada, en la que desde este pasado lunes se encuentran todas las provincias andaluzas salvo las de Málaga y Granada.

Aguirre ha explicado que desde la Consejería están "al pie del cañón" y se ha llamado a ayuntamientos ante imágenes como esas, y desde los consistorios "se han dado órdenes de cierre cautelar de muchos establecimientos", porque "no puede ser que bajemos la guardia".

Ha subrayado que todos los poderes públicos están "apelando a la razón" tras los dos meses "muy duros" de confinamiento que ha enfrentado la población, y ahora "no podemos saltarnos las medidas que adopta el Gobierno como mando único ni podemos relajarnos", porque eso "nos llevaría a un problema serio de colapso".

En ese sentido, el consejero ha aludido al estudio de seroprevalencia que se está realizando a nivel nacional y que sitúa la prevalencia de personas con anticuerpos --es decir, que han superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19-- en un porcentaje medio del 2,7 por ciento en Andalucía.

Ha señalado que, gracias a que la prevalencia ha sido esa "no hemos tenido ningún colapso hospitalario" en Andalucía en lo que va de crisis, porque "si hubiéramos llegado al 5 o 15% nos hubiéramos visto igual que otras comunidades autónomas".

El consejero ha subrayado igualmente que, de acuerdo a dicho estudio, "el 97% de la población andaluza no tenemos anticuerpos, por lo que podemos ser perfectamente receptores de virus en el caso de un rebrote de la contagiosidad" del coronavirus, de forma que "el sistema sanitario tiene que estar con una alerta específica de Covid-19 hasta que no tengamos vacuna".

PSOE-A RECLAMA MÁS TEST PARA PROFESIONALES
En el turno de posicionamiento de los grupos, la diputada del PSOE-A María José Sánchez ha reprochado la "falta de medidas de protección" para los profesionales, las partidas de recursos defectuosos y ha criticado la discusión "enzarzada" entre Gobierno y Junta por no pasar las provincias de Málaga y Granada a la fase 1 de la desescalada, toda vez que ha remarcado que la Junta pidió este cambio con dos informes distintos "y uno fuera de plazo y cambiando los criterios".

En cuanto a la situación de los profesionales, Sánchez ha señalado que están "cansados de buenas palabras" y ha reclamado "más PCR", junto a un plan funcional que sea "ejecutable", donde se aumente la contratación de calidad y con información a la población. De igual manera, también ha demandando un plan de desescalada en las residencias de mayores.

Por parte de Adelante Andalucía, su portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto ha reclamado, recogiendo las demandas de los profesionales sanitarios, que el criterio sea el mismo a la hora de realizar test por coronavirus en todos los centros y que "no dependa de cada gerente", porque algunos profesionales están optando por "hacerse estas pruebas en clínicas privadas" y obteniendo resultados diferentes.

También ha señalado que "faltan recursos" para llevar a cabo el plan de normalización para la gestión de este virus y que el plan de verano "no alcanza" ante un eventual brote. "Ante los que piden salir a la calle porque se está atentado a los derechos y libertades de la ciudadanía, le demando que les diga que, si hay rebrote, el SAS no podrá atender adecuadamente un ictus, un parto complicado o detectar a tiempo un cáncer", ha cerrado.

En nombre de Vox, María José Piñero ha pedido la realización de test de forma masiva a la población, y especialmente a los profesionales sanitarios, para hacer frente a esta pandemia, toda vez que le ha aconsejado al consejero que "no espere al Estado para que se los mande", al mismo tiempo que ha instado a "no comprarlos en el mercado chino, que son malos, y más teniendo laboratorios españoles y fiables".

Además, ha llamado la atención sobre el nivel "muy bajo" de seroprevalencia lo que hace entrever que "los test no son muy fiables". También ha pedido estudiar las consecuencias que puede dejar en los mayores este confinamiento y el miedo a salir a la calle de la población en general.

De su lado, la diputada del PP-A Beatriz Jurado ha reprochado la gestión "tan caótica" del mando único por parte del Gobierno central, que ha tenido "desprotegido" a los profesionales, mientras que la Junta, dentro de sus competencias y posibilidades, ha ido "salvando la incompetencia" de ese mando único. Así, ha pedido a las fuerzas que sustentan el Gobierno --PSOE y Podemos-- que demanden al Ejecutivo central que "deje de escupir a la Junta", que "trabaja con antelación y propositiva, sin esconder nada".

Por último, el diputado de Ciudadanos (Cs) Javier Pareja ha valorado "la anticipación y previsión" a la hora de gestionar por parte del Gobierno andaluz esta crisis, algo que, a su juicio, "no ha pasado a nivel nacional", así como la transparencia que "también se añora a nivel nacional". Tras señalar las "grandes quejas" provocadas ante la situación de las provincias de Málaga y Granada, ha criticado el "oscurantismo" del Ejecutivo central, al que ha pedido que explique "con total transparencia" las razones para que sigan en fase cero, o que "rectifique".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory