Andalucía

Andalucía afea que Sanidad asumiera compra centralizada "sin estar preparado" y lamenta el "tiempo perdido"

26/03/2020
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afeado este jueves al Ministerio de Sanidad que asumiera la compra centralizada de material para la protección contra el coronavirus de los profesionales sanitarios "sin estar preparado" y ha lamentado el "tiempo que se ha perdido" para haber podido paliar la actual situación de falta de material o de test para detectar el virus.

En declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press, Moreno se ha mostrado convencido de que el Ministerio de Sanidad "no está preparado o no lo ha estado para centralizar la gestión sanitaria". Ha señalado que desde que las competencias sanitarias se traspasaron a las comunidades hace décadas, el Ministerio de Sanidad no ha sabido mantener un equipo de técnicos en materia de gestión sanitaria, lo que se está viendo en esta crisis.

Los equipos del ministerio, según ha recalcado, ni "tienen ni peso ni trayectoria ni experiencia" para llevar a cabo el control de la situación y ello se ha notado, sobre todo, en el asunto de las compras centralizadas.

El presidente ha señalado que, teniendo en cuenta que ahora la prioridad es salvar vidas y frenar los contagios, el principal problema que hay en el país es la falta de material, sobre todo, para la protección de los profesionales sanitarios. Ha dicho que, en este sentido, se perdieron ocho o nueve días hasta que el Ministerio, a raíz del decreto del estado de alarma, asumió el mando único y la gestión de la compra centralizada.

La situación ha llevado a que las propias comunidades hayan tenido que salir a los mercados internacionales a comprar material, en una situación incluso de "competencia" entre ellas.

Juanma Moreno ha insistido en que el Ministerio de Sanidad ha sido consciente de que "no tiene capacidad" para llevar a cabo esa compra centralizada y ya ha autorizado a las propias comunidades a que salgan al mercado a comprar el material necesario.

Para Moreno, es evidente que desde el Gobierno central ha faltado previsión, reacción y cierto liderazgo, sobre todo, a la hora de asumir que, cuando empiezan a surgir los primeros casos en España en enero, "esto era mucho más grave de lo que parecía". Ha apuntado que teniendo en cuenta lo que ya estaba ocurriendo en Italia, existía información suficiente para tomar decisiones valientes.

Preguntado sobre el hecho de que el CIS haya sacado una encuesta sobre intención de voto en esta situación de estado de alarma, el presidente lo ha calificado de un "disparate colosal" y de un "dispendio" desde el punto de vista económico. "Es un disparate colosal que se utilice de manera tan burda al interés del partido gubernamental", según Moreno, para quien sacar esa encuesta en el actual estado "roza la ridiculez". Ha señalado que el CIS ha "perdido todo el crédito y ha dejado de ser un instrumento útil para la sociedad" desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno.

En su opinión, habría que revelar de manera inmediata la cúpula de ese, que es un "apéndice del propio Gobierno para mantenerse en el Gobierno".

De otro lado, el presidente ha apuntado como dato que en las farmacias andaluzas, unos de los fármacos que más se venden son los antidepresivos y ansiolíticos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory