Andalucía

La Junta anima a consumir producto fresco: "El sector agro está al pie del cañón para abastecer los mercados"

26/03/2020
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido este jueves al sector agroalimentario y ganadero que esté "al pie del cañón" para abastecer tanto a España como a "medio mundo" ante las medidas adoptadas para combatir el coronavirus y ha animo a los andaluces a consumir productos frescos de calidad y saludables que llegan a diario a los supermercados.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Crespo ha trasladado su preocupación por la situación que se atraviesa con esta epidemia mundial y ha insistido en "el gran esfuerzo" que está realizando el sector agrario, ganadero y pesquero por abastecer los mercados.

"Estamos en permanente contacto con todo el canal de alimentación y se producen picos en la producción, con exportaciones irregulares. Hay dificultades en la fresa que está en plena producción y en los productos para el canal Horeca", ha detallado la consejera del ramo, quien ha señalado que, aun así, el sector está "yendo hacia delante".

En cuanto a la petición de rebajar los módulos del IRPF al sector agrario, Crespo ha defendido que se trata de una medida "rápida y eficaz" que se ha demandado al Gobierno central, que "podría llevarla a cabo de manera inmediata".

Respecto a la pesca, la Junta ha pedido la "máxima flexibilidad posible" en el destino del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para "mitigar las consecuencias" que el coronavirus Covid-19 "está provocando en el sector pesquero andaluz durante el estado de alarma".

Así se lo hizo saber por videoconferencia a los representantes del sector, teniendo en cuenta que "algunos barcos están dejando de faenar, y es previsible que cada vez sean más los que paren por falta de mercados y por no poder cumplir con las medidas de distanciamiento social que piden las autoridades sanitarias".

La Junta ha remitido una carta al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, para que "se reconozcan los ERTE --expedientes de regulación temporal de empleo-- que presenten de forma voluntaria los armadores como causa de fuerza mayor, así como otras medidas de flexibilización y reducción de cargas fiscales que ayuden a evitar el cierre definitivo y la pérdida de empleos".

Ante la situación específica de la recogida de fresas, que está en plena campaña y la suspensión de la llegada de temporeras de Marruecos, la consejera ha apuntado que se está produciendo una menor demanda y la campaña, por tanto, se está viendo afectada, por lo que ha instado a los andaluces a consumir productos frescos que llegan cada día a los supermercados. Asimismo, ha recordado que el sector de la fresa ha demandando ayudas en el futuro para hacer frente a la crisis económica.

Por último, preguntada sobre la posibilidad de usar autobuses para trasladar a los trabajadores al campo, la consejera ha advertido de "la tardanza" del Gobierno central en dar instrucciones de cómo debían ser estos traslados, pero, mientras, la Junta está trabajando en la posibilidad de hacerlo en autobuses en aquellos puntos específicos donde hay más aglomeraciones. "Se está viendo con la Consejería de Fomento y Educación esta posibilidad", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory