Andalucía

La Junta pide tranquilidad a las familias porque los mayores están "muy bien atendidos" en residencias

25/03/2020
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha defendido este miércoles que los mayores que viven en residencias en la comunidad autónoma se encuentran "muy bien atendidos", si bien asume que "va a haber más positivos" por el coronavirus Covid-19 en los próximos días en dichos centros.

Así lo ha trasladado la consejera en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha puesto de relieve que Andalucía cuenta actualmente con 45.000 personas mayores viviendo en residencias y "el índice de positivos (en coronavirus) que tenemos ahora mismo es muy bajo".

De esta manera, "no hay ninguna situación de emergencia en las residencias" actualmente y los mayores "están bien atendidos, aunque tenemos que pensar que va a haber más positivos" en coronavirus "como se están dando en todos los ámbitos", ha añadido Rocío Ruiz.

La titular de Igualdad ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad a los familiares" de estas personas mayores de las residencias porque "están muy bien atendidas", y entre su consejería y la de Salud y Familias hay "una coordinación perfecta".

En ese sentido, ha explicado que tanto por parte de Salud como por el departamento de Igualdad se están llevando a cabo "inspecciones en todas las residencias para ver la situación" en ellas, y por parte de la Consejería que ella dirige se cuenta con "un plan de contingencia con plazas en otras residencias" para poder "aislar perfectamente" a algunos mayores y "trasladaros si es necesario" a esos otros centros.

También ha señalado que existe "personal suficiente" en las residencias porque desde la Junta se están realizando "contrataciones exprés, de emergencia, y reasignando personal de otros centros", como educativos o centros de Participación Activa, "para que no falte personal", que "en 24 horas se incorporan".

"Por tanto, el esfuerzo con Salud e Igualdad es enorme", según ha incidido la consejera, quien ha querido dejar claro que por parte de la Junta "vamos a cuidar" a esas personas porque "son nuestros mayores, los que nos han dado la vida y el futuro", y "nuestro punto más importante de atención" en la actual crisis sanitaria.

De igual modo, ha dedicado palabras de reconocimiento "muy especial" a la labor de quienes trabajan en dichas residencias, a quienes ha definido como "héroes y heroínas" que "están resistiendo con horarios interminables y situaciones muy difíciles", y de quienes ha destacado su "trabajo y generosidad", así como les ha enviado "ánimo". "Confiamos en ellos, son grandes profesionales y grandes personas", ha proclamado la consejera.

ALBERGUES
Por otro lado, sobre la situación de personas en situación de vulnerabilidad por haber perdido su trabajo en el marco de esta crisis, la consejera ha indicado que "desde el primer día hemos puesto a disposición de ayuntamientos" y de organizaciones sin ánimo de lucro como Cáritas y Cruz Roja "siete albergues con 830 plazas".

Ha explicado que ya hay provincias, como Almería o Jaén, que "están haciendo disposición" de los mismos, e incluso la Consejería de Salud va a contar con los albergues de Granada y Sevilla "para personas hospitalizadas".

De esta manera, dichos albergues dependientes de Igualdad "están a disposición de Cáritas y Cruz Roja para personas que necesiten comida, estancia, para personas sin hogar", según ha detallado Rocío Ruiz, quien también ha comentado que, desde el pasado viernes, desde su departamento hay creada "una comisión de emergencia social".

De esta forma, "estamos en contacto con todos los servicios sociales comunitarios en los municipios a través de nuestras delegaciones provinciales de Igualdad para que nos hagan llegar todas las situaciones de emergencia, podemos darle alimentación a domicilio y ayudas, como estamos haciendo con 1.700 mayores que no van ahora a los centros de Participación Activa", actualmente cerrados como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus, ha agregado.

Además, ha recordado que este martes mantuvo vía telemática "una reunión con todo el Tercer Sector, que nos está haciendo llegar también las emergencias que están llegando a sus sedes y centros", y ha incidido en que hay "contacto y comunicación constante con todas las entidades que están trabajando con las personas que más lo necesitan y los más vulnerables".

EL PROBLEMA DEL MATERIAL
Finalmente, la consejera ha reconocido que, en la actual crisis, las "mayores dificultades" para su departamento se dieron con la cuestión del material necesario para la protección, por ejemplo, del personal del servicio de ayuda a domicilio, porque "no había bastante", pero ha apuntado que afortunadamente "el que ha adquirido la Junta ya va llegando", y espera que el del Gobierno central lo haga "en breve", porque "está tardando un poco más".

En ese sentido, ha destacado que la Consejería de Salud ha cedido a Igualdad "50.000 mascarillas" que "ya se han repartido con todas las personas de ayuda a domicilio" durante el pasado fin de semana "de una forma rapídisima", y "ya nos están cediendo un millón de mascarillas que ya van llegando y se van a repartir por residencias de mayores y de personas con discapacidad".

"Y seguiremos con centros de menores, de acogida", según ha detallado la consejera, que ha expuesto que ante una situación "absolutamente nueva que nadie había vivido nunca" hay que "reinventarse cada hora" y "buscar nuevas fórmulas", y al hilo ha destacado la labor de su equipo, al que ha valorado como "maravilloso", además de "muy proactivo y profesional".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory