Andalucía

Bosquet defiende la capacidad de la Diputación Permanente para convalidar decretos ante las dudas de PSOE-A y Adelante

25/03/2020
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha defendido este miércoles la capacidad de la Diputación Permanente para proceder a la convalidación o no de decretos ley del Gobierno, a través de la votación de los grupos, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía lo han puesto en dudas.

La Diputación Permanente se ha reunido este miércoles de forma telemática para que en ella se sustancien las comparecencias de tres miembros del Gobierno para informar sobre las medidas ante la crisis sanitaria del coronavirus: el consejero de Salud, Jesús Aguirre; el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, por este orden.

No obstante, la reunión se ha iniciado con polémica a raíz de que la presidenta del grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se haya referido a comentarios de jusristas de la Universidad de Sevilla planteando "dudas" acerca del funcionamiento de la Diputación Permanente durante esta situación de estado de alarma. Ha considerado que hay que clarificar bien las funciones de este órgano y ha pedido conocer el informe jurídico que se haya elaborado al respecto, sobre todo, en relación con las votaciones que se puedan producir.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, en la misma línea que Rodríguez, ha considerado que existen "dudas razonables" sobre si la Diputación Permanente es un órgano adecuado para proceder a la convalidación de decretos del Gobierno. Ha señalado que para evitar problemas en el futuro, habría que aclarar esta situación y ha considerado que la Diputación Permanente debería ceñirse en las actuales circunstancias a acoger sólo comparecencias de miembros del Ejecutivo.

Marta Bosquet ha respondido ante las consideraciones de ambos grupos que la constitución de la Diputación Permanente fue fruto de un acuerdo unánime de la Mesa de la Cámara y que es un "órgano válido" para proceder a la convalidación o no de un decreto ley del Gobierno, cuyos plazos de tramitación están marcados por el propio Estatuto de Autonomía.

Ha manifestado que casi a diario mantiene conversaciones con presidentes de otros parlamentos autonómicos y que en todos ellos, salvo el caso excepcional del de Madrid, se está actuando de la misma manera que en Andalucía, esto es, a través de las respectivas diputaciones permanentes.

Ha añadido que en las diputaciones permanentes de otros parlamentos también se contempla la convalidación o no de decretos, y ha indicado, respecto a las opiniones de algunos juristas poniendo en duda esa actuación, que hay otros juristas que opinan lo contrario y que ella se ha documentado al respecto.

Por su parte, el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, también se ha querido pronunciar sobre esta polémica al señalar que quiere saber si PSOE-A y Adelante están "rompiendo" los acuerdos que se alcanzaron tanto a nivel de conversaciones de grupos como en el seno de la Mesa del Parlamento. Ha mostrado su sorpresa por que ambos grupos pongan ahora en cuestión los acuerdos que se alcanzaron entre todos y les ha planteado si lo que proponen es que se suspenda totalmente la actividad parlamentaria. "No me vale esta jugadita de que ahora pongo en cuestión lo que se haga y luego veo si recurro", ha dicho.

Asimismo, el portavoz del Grupo Vox, Alejandro Hernández, ha manifestado que las opiniones de profesores o juristas suelen ser "interesadas" porque algunos de ellos son "de partido, de carnet político", como es el caso de los que se han pronunciado sobre esta cuestión. "Ahora vienen los señores del PSOE-A y Adelante a decir que lo que estamos haciendo es como un programa de televisión, esto no es serio", ha indicado Hernández, quien ha advertido a ambos grupos de que si consideran que la Diputación no está correctamente constituida, la única alternativa es volver al funcionamiento ordinario de la Cámara en esta situación de alarma.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory