Andalucía

Moreno dice que ccaa compran material en exterior porque el tiempo apremia y pide más recursos a Hacienda

24/03/2020
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha justificado este martes que las comunidades tengan que salir a los mercados exteriores para comprar materiales que ayuden en la protección frente al coronavirus, como las mascarillas, ya que la compra centralizada desde el Ministerio de Sanidad "no ha funcionado", y ha demandado más recursos al Ministerio de Hacienda.

"Ahora como lo que nos apremia es el tiempo y el tiempo vuela, lo razonable es que las comunidades, coordinadas por el Ministerio de Sanidad, hagamos esas compras y que Hacienda nos facilite los recursos económicos", según ha señalado el presidente de la Junta en una entrevista con RNE recogida por Europa Press.

Para el presidente, "no es normal" que sean las comunidades las que tengan que salir a los mercados exteriores para adquirir material y buscarse la vida, en un escenario de clara competencia, puesto que las demanda es muy alta y la oferta resulta insuficiente.

Tras indicar que Andalucía ha cerrado acuerdos en el mercado de China para adquirir tres millones de mascarillas y también respiradores, Moreno ha lamentado que el principio de compra centralizada del Ministerio de Sanidad no haya funcionado como esperábamos.

Esto ha llevado, según ha recalcado, a que las comunidades, con la autorización del Ministerio de Sanidad, se estén "buscando la vida" en los mercados exteriores para cubrir las necesidades que tienen de material. Para Moreno, esta situación "no es buena", porque al final se trata de que estamos compitiendo entre comunidades por adquirir esa material.

Respecto al hecho de que el Ministerio de Hacienda se vaya a incorporar también al procedimiento de compra, el presidente de la Junta ha dicho que bienvenido sea y ha indicado que, aunque no controla el ámbito sanitario, sí que tiene un equipo muy preparado en materia contable y de fiscalización. Ha señalado que Hacienda debe aportar recursos a las comunidades, que ya están de por sí infrafinanciadas y ahora tienen que afrontar estos gastos extraordinarios.

Para Moreno, una de las lecciones que tenemos que aprender de esta crisis es que "no tenemos una estructura sanitaria nacional mínimamente coordina y engrasada como para poder asumir el reto de enfrentarnos a una pandemia de estas características".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory