Andalucía

Andalucía anuncia la compra de 60.000 test rápidos y reclama al Gobierno que le destine otros 120.000

24/03/2020
El Gobierno andaluz ha anunciado este martes la compra, que espera cerrar "en las próximas fechas", de 60.000 unidades de test rápidos de detección del coronavirus Covid-19 y reclama al Ejecutivo central que destine a Andalucía 120.000 de los 640.000 que ha adquirido la Administración central.

Así lo ha trasladado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una rueda de prensa no presencial junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una reunión del gabinete de crisis constituido por la Junta para afrontar la crisis del coronavirus.

Bendodo ha incidido en que el Gobierno andaluz "está redoblando esfuerzos" y ha salido "a los mercados internacionales a buscar material" para luchar contra el coronavirus, y en ese sentido ha destacado la compra de hasta cinco millones de mascarillas para profesionales sanitarios y quienes las necesiten, incluida la adquisición de tres millones acordada en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado domingo.

Ha concretado que Andalucía ya ha recibido 725.000 de esas mascarillas y "en los próximos días se van a recibir 1,4 millón más", y ha explicado que "ya se han repartido 45.000 a municipios y diputaciones para los trabajadores de ayuda a domicilio".

El consejero de la Presidencia ha señalado que el Gobierno de España ha anunciado la compra de 640.000 unidades de test rápidos, y desde la Junta le reclaman que destine a Andalucía unos 120.000 de éstos, en proporción al peso poblacional de la comunidad autónoma en el conjunto de España, y teniendo en cuenta que esos test son "indispensables para hacer frente al virus".

Bendodo ha subrayado que la Junta se está "adelantando" en esta crisis, con el convencimiento de que "la anticipación es muy importante" para doblegar al virus, y en ese sentido ha destacado también que, en la actualidad, Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios.

Así, actualmente, están habilitados puntos en todas las provincias de Andalucía para realizar este tipo de pruebas, si bien, según ha recordado Bendodo, dichos test sin salir del coche están reservados por ahora "para el personal sanitario y que trabaja en servicios esenciales".

LA SANIDAD ANDALUZA "NO ESTÁ DESBORDADA"
Ha recordado los planes de contingencia aprobados por el Consejo de Gobierno para estar preparados ante un posible pico de 9.000 infectados y de otro de 15.000, y por ello ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad", porque "Andalucía está preparada, el sistema sanitario andaluz es fuerte, está respondiendo bien" y "ni mucho menos está colapsado", de forma que no se da una "situación de desbordamiento" y "la sanidad andaluza tiene margen y está aguantando bien dentro del aumento" de casos.

De igual modo, ha reiterado además que la Junta ha previsto la incorporación de hasta 7.430 profesionales sanitarios más y de unas 26.000 camas hospitalarias más si fuera necesario en el marco de dichos planes, y que "sigue en marcha" el plan de medicalización de hoteles.

MASCARILLAS Y RESPIRADORES
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado que se han distribuido a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "más de 100.000 guantes" para residencia de mayores, y a través de las delegaciones territoriales de la Junta se han repartido 725.000 mascarillas a lo largo de este pasado fin de semana para centros sanitarios de Atención Primaria y hospitalaria.

El consejero ha explicado también que Andalucía cuenta con un volumen suficiente de mascarillas como para "amortiguar" los posibles picos de 9.000 y 15.000 infectados, además de con unos "20 millones de pares de guantes en zona de stockaje", y que se están realizado los test del coronavirus "de la manera más rápida posible", para lo que se han habilitado "más de 30 puntos para la recogida de muestras".

Según ha concretado, sólo este pasado lunes se realizaron "más de 1.000 pruebas" citando al paciente para que fuera al correspondiente sitio de recogida de estos test, y ha incidido en la voluntad de la Junta por "extender al máximo de gente" posible la realización de estas pruebas y que lleguen "casi al 100% de la población para cortar la cadena epidemiológica".

Según ha señalado, se están haciendo actualmente unos "2.000 test diarios", y la Junta apuesta, cuando tenga los recursos suficientes, por extenderlos primeramente "a todo el profesional sanitario, al de residencias de mayores y al de cuidados de dependientes", y a quienes están en seguimiento en domicilios, y luego "al resto de la población".

De igual modo, ha detallado que Andalucía cuenta actualmente con 640 camas con respiradores en unidades de cuidados intensivos (UCI) de la sanidad pública y 200 en las de la privada, así como con 673 en salas de reanimación públicas y 178 en salas de reanimación de la sanidad privada.

También hay 553 quirófanos que podrían pasar a albergar camas de UCI, por lo que, "teniendo en cuenta que ahora tenemos poco más de 100 pacientes en UCI con insuficiencia respiratoria" como consecuencia del coronavirus, "aún tenemos un colchón bastante importante", según ha comentado el consejero.

Ha indicado además que por parte de la Junta se están recogiendo los respiradores de clínicas actualmente cerradas, como de cirugía estética o fecundación, y éstos se están centralizando en Antequera (Málaga), de forma que "tengamos un 'pool' importante de respiradores que podamos llevar" desde dicha localidad malagueña "a cualquier parte de Andalucía".

Por otro lado, Aguirre ha indicado que desde Andalucía se está dispuesto a hacer "un préstamo" a la Comunidad de Madrid, ante la petición de ésta a través del Ministerio de Sanidad, de "un volumen de respiradores, ya que todos estos respiradores que llevamos unos días recogiendo no entran en el 'pool'" para los planes de contingencia que prevén hasta 9.000 y 15.000 contagiados, según ha aclarado.

INCORPORACIÓN DE PROFESIONALES
Por otro lado, Aguirre también ha detallado que, "desde que comenzó la pandemia", el sistema sanitario andaluz ha incorporado a un total de 2.322 profesionales, de los que 598 se han incorporado entre los pasados días 18 y 23 de marzo, siendo sanitarios de diferentes categorías, principalmente en Málaga o Sevilla.

El consejero ha indicado que todo ello se ha llevado a cabo "a través de la bolsa de contratación del SAS, siguiendo la legislación vigente", y ha explicado que "se ha puesto en marcha la bolsa única de voluntarios para trabajar en el sistema sanitario".

De igual modo, la Junta ha acordado con los farmacéuticos "la entrega de medicamentos en el domicilio de pacientes", para "mantener el aislamiento" de estos últimos, y desde la Administración andaluza se ha instado a profesionales vinculados con la asistencia sanitaria como ópticos, dentistas o podólogos al "cierre de sus consultas y que se atiendan sólo urgencias".

Además, la Junta ha puesto en marcha el portal 'andaluciacovid19.es' dirigido a profesionales sanitarios y de ayuda a domicilio "para que tengan toda la información y la formación necesarias para atender a los pacientes", según ha apuntado el consejero, quien igualmente ha indicado que, a través de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, se está "investigando la iniciativa para el tratamiento farmacológico de los pacientes".

Finalmente, Bendodo ha anunciado que el gabinete de crisis ha aprobado también que los delegados del Gobierno andaluz en cada provincia "coordinen con las entidades locales la distribución de equipos de protección individual en la recogida y tratamiento de residuos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory