Andalucía

PSOE-A anima a Moreno a aparcar sus "entrevistas" para aclarar en el Parlamento su idea de "paralizar" la economía

24/03/2020
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Manuel Jiménez Barrios ha aconsejado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "pare un poco su ronda de entrevistas" por medios de comunicación y que acuda a la Cámara autonómica para que explique "esa propuesta que ha realizado de paralización de la actividad económica" en Andalucía, que "ha tenido el claro rechazo de los empresarios andaluces".

En unas declaraciones difundidas por el PSOE-A, Jiménez Barrios se ha preguntado por qué Juanma Moreno "no acude al Parlamento andaluz a dar explicaciones" sobre la gestión de la Junta de la crisis del coronavirus Covid-19, y para "recibir las sugerencias de los representantes" de los grupos parlamentarios.

Para el portavoz socialista, "sería un ejercicio de calidad democrática que el presidente de la Junta, que todos los días recorre los platós de televisión, diera esas explicaciones en la Cámara de representantes de la soberanía popular andaluza para recibir el análisis conjunto de los representantes ciudadanos".

"¿A qué le teme Moreno?", se ha preguntado Jiménez Barrios, quien ha remarcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí compareció la semana pasada ante el pleno del Congreso de los Diputados, y que también ha cuestionado "cómo explica" el Ejecutivo andaluz que puedan comparecer en la Diputación Permanente del Parlamento el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, "y, sin embargo, no pueda hacerlo el presidente" de la Junta.

El portavoz socialista ha incidido en que "parecería sensato" que Moreno "pare un poco su ronda de entrevistas diarias, que no nos parece mal, pero no nos parece suficiente, y hable ante la soberanía popular de esa propuesta que ha realizado de paralización de la actividad económica", de la que "nadie conoce cuáles son los datos contrastados que la avalan", y que "ha tenido el claro rechazo de los empresarios andaluces".

Jiménez Barrios ha apuntado que Moreno debería "reflexionar de la necesidad de ser prudentes a la hora de hablar de la paralización de toda la actividad económica de Andalucía, que ya está suficientemente dañada", y desde el PSOE-A ven "leal" pedir al presidente "explicaciones sobre esas declaraciones que crean un alarmismo innecesario en estos momentos".

PETICIÓN DE "MÁS MEDIOS" ECONÓMICOS
El representante socialista ha indicado también que su partido apoya a la Junta cuando pide "más medios económicos" al Gobierno central, pero también considera "responsable y lógico" exigir al Ejecutivo andaluz que "ponga más medios", porque al PSOE-A le parecen "insuficientes las medidas económicas que ha tomado".

En ese sentido, Jiménez Barrios ha subrayado que, en el decreto recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno para movilizar 1.000 millones de euros en esta crisis, "realmente del Presupuesto de la Junta sólo se han puesto 63 millones de euros, y otros 100 millones del Fondo de Contingencia".

El dirigente del PSOE-A ha advertido de que la Junta "tiene a su disposición más de 4.500 millones de euros de los fondos europeos" y "debe hacer todo lo necesario para movilizar ese dinero para salir de esta situación sanitaria y de las consecuencias económicas que va a traer".

TRANSPARENCIA
Igualmente, el PSOE-A reclama "transparencia" al Gobierno andaluz "a la hora de ordenar los datos que se dan a la población", porque "es necesario que se traslade una información correcta, exacta y que esté contrastada de verdad para que la ciudadanía tenga una constancia clara de cuál es el seguimiento que se hace diariamente de la crisis sanitaria".

Según ha argumentado Jiménez Barrios, "hay una profusión de datos que hacen que la ciudadanía no tenga claro cómo esta evolucionando la crisis", y el Gobierno andaluz, "al igual que hacen otros gobiernos autonómicos, debería con claridad establecer diariamente unos datos ciertos, rigurosos, que nos hagan conocer a todos cómo evoluciona la crisis, no para crear alarmismo, pero tampoco para generar falsas expectativas", según ha remachado.

El portavoz socialista también ha demandado a la Junta que use sus competencias sobre cuestiones como el servicio de comedor escolar para los menores en riesgo de exclusión, el seguimiento del trabajo educativo de los alumnos que ahora no pueden ir a clase a los colegios al estar cerrados, o el servicio de ayuda a domicilio.

De igual modo, Jiménez Barrios ha apostado por que, "a la hora de hablar de cómo vamos a salir de esta crisis", el presidente de la Junta "cite a todas las organizaciones, a todos aquellos que puedan aportar, para ir analizando, una vez que pase esta crisis, que pasará, cómo afrontaremos el futuro".

"Sería necesario que el Gobierno comprenda que tiene la necesidad de apoyarse sobre toda la sociedad para salir juntos de esta crisis", ha manifestado el diputado socialista, que ha querido dejar claro que en el PSOE-A van a "seguir siendo leales" y a "colaborar" con la Junta, pero Moreno "debe ser transparente" y "contarnos a todos lo que sabe el Gobierno andaluz y las medidas que está tomando".

Ha defendido que es "obligación" del PSOE-A, "como principal partido de la oposición y de Andalucía en votos y escaños, poner sobre la mesa nuestras propuestas desde la experiencia y el sincero compromiso de arrimar el hombro para salir de esta crisis" que está generando una "situación dura, difícil, incomprensible", con toda "una sociedad confinada en sus casas", según ha zanjado Jiménez Barrios.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory