Andalucía

La Mesa del Parlamento rechaza la comparecencia de Moreno por el coronavirus y autoriza las de Marín, Aguirre y Bravo

23/03/2020
La Mesa del Parlamento no ha admitido este lunes a trámite, teniendo en cuenta los informes de los servicios jurídicos de la Cámara, la solicitud presentada por el PSOE-A y Adelante Andalucía de comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un Pleno extraordinario; si bien, sí ha calificado de manera positiva las comparecencias, a petición propia, de los consejeros de Hacienda y Salud, Juan Bravo y Jesús Aguirre, y la del vicepresidente, Juan Marín, para informar en la Diputación Permanente de este miércoles sobre las medidas ante la situación provocada por el coronavirus.

Así lo ha explicado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en un audio difundido, en el que ha detallado que el letrado de la institución ha informado de que la tramitación de esta comparecencia iría en contra del artículo 154 del Reglamento de la Cámara, que indica que los grupos parlamentarios pueden solicitar las comparecencias de miembros del Consejo de Gobierno, pero no la del presidente, estando los casos tasados.

En concreto, sería con preguntas de control durante los Plenos, debate del estado de la comunidad, mociones de censura o debates de investidura. "Más allá de esto, no se puede; solo a petición propia", ha subrayado, por lo que ha llamado a no hacer una interpretación extensiva del Reglamento.

Además, Bosquet también ha llamado la atención sobre el acuerdo por unanimidad aprobado con los grupos parlamentarios para suspender ante el estado de alarma la actividad parlamentaria y, por tanto, la celebración de plenos, comisiones y el registro de iniciativas. "Extraña la petición de esta comparecencia cuatro días después de este acuerdo", ha indicado.

Por contra, la Mesa del Parlamento sí ha admitido las comparecencias, a petición propia, de los consejeros de Hacienda y Salud, Juan Bravo y Jesús Aguirre, así como la del vicepresidente, Juan Marín, en la próxima Diputación Permanente que se celebrará este miércoles. "Existen precedentes así tanto en periodos de vacaciones parlamentarias como en periodos entre legislaturas", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory