Andalucía

Sindicatos critican la "apertura de la actividad" en Airbus y piden "favorecer la salud" de los empleados

23/03/2020
Los sindicatos y trabajadores de Airbus han criticado "la apertura de la actividad para más de 20.000 trabajadores en las plantas" situadas en España, que han reanudado este lunes la actividad tras la clausura de los centros de trabajo el pasado día 22 debido a la propagación del coronavirus, y han manifestado que "es necesario favorecer la salud de los trabajadores, de sus familiares y de todos los ciudadanos y no ponerlos en riesgo".

Según ha informado a Europa Press el delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada, Juan Antonio Vázquez, este lunes "se ha reanudado el trabajo y se ha detectado poca asistencia de trabajadores, baja actividad, no solo por la baja asistencia de los trabajadores sino por la escasez o casi nula presencia de medios de protección que la dirección había planteado y que no estaban en activo, tanto las medidas de desinfección, higiénicas o de seguridad".

Asimismo, Vázquez ha señalado que "el presidente lo que vino a plantear es que era un servicio esencial para los ciudadanos y está basado en plenas mentiras".

En este sentido, ha explicado que "si se suma la fabricación de material sanitario, que además no ha sido una idea de la compañía sino de trabajadores, incluso poniendo material privado para desarrollarlos, y los servicios esenciales de mantenimiento de las aeronaves militares, se estaría hablando de escasos números de trabajadores que en ningún caso justifica la apertura de la actividad para más de 20.000 trabajadores".

"Los aviones comerciales no tienen actividad o tienen escasa actividad y las compañías tienen los aviones necesarios para reactivar el transporte aéreo en el momento en que haya una cierta normalidad en el mundo, por lo tanto no es necesario hoy", ha asegurado.

Además, ha resaltado que "la actividad en el Ministerio de Defensa no es ninguna actividad que se haya fomentado en estos días". Así, ha concretado que "los servicios de mantenimiento emplean un escaso número de empleados con respecto a los más de 20.000 que prestan sus servicios diariamente en las instalaciones".

Para Juan Antonio Vázquez, "a lo único que se debe" la reactivación de la actividad en la compañía "no es ni más ni menos que a conseguir sus retos y objetivos de fabricación y entrega a final de año". "Hay una avaricia sin límites en tener e incrementar su valor de las acciones, su rentabilidad o su cuenta de beneficios", ha aseverado.

"La compañía tendría que pensar en los trabajadores y los familiares, ya que cuando este sistema de alarma esté controlado seguro que los trabajadores sacaríamos adelante todos los retos industriales", ha afirmado apuntando que "sindicatos y trabajadores están dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para potenciar la industria, pero anteponen la salud de los ciudadanos y los familiares".

Respecto a lo que ocurre en centros de trabajos de otros países, Vázquez ha destacado que "en Francia están igual que aquí y los sindicatos piensan lo mismo". "Ante la falta de medidas de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores, los ciudadanos y familiares en estos momentos, no sería conveniente reanudar la actividad hasta que pase el estado de alarma".

"La empresa debería gastar el dinero suficiente en las medidas de protección necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y que hubiese un cambio organizativo productivo que asegurase que la gente trabajara con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su salud, cosa que no está sucediendo hoy", ha subrayado.

"Estamos en una empresa con cerca de 100 personas detectadas y varias decenas de compañeros que están en sus casas que no están confirmados porque no se está haciendo la prueba, pero que tienen todos los síntomas", ha concretado insistiendo en que "estos serían motivos suficientes para tener clausuradas las instalaciones y, por lo tanto, a la gente aislada en sus domicilios".

"Con ese dato sería suficiente como para que la dirección tomara decisiones diferentes a las que ha tomado si le importara más la salud de los trabajadores", ha criticado.

De igual forma, Juan Antonio Vázquez ha recordado que "hay un decreto por parte del Gobierno en el que se manifiesta que el teletrabajo tiene que ser preferente" y que "hay empresas nacionales en las que prácticamente el 100% de sus trabajadores están teletrabajando y nuestra empresa no favorece esa preferencia del teletrabajo".

"Hablamos de trabajadores que suponen el 75% y el 80% de la plantilla que trabajan diariamente por las instalaciones de nuestros centros de trabajo, que si los favoreciesen con teletrabajo ya quitarían el riesgo que tienen, y tampoco es una herramienta que la empresa está utilizando de la forma que nos gustaría en estos momentos", ha lamentado.

Por último, Vázquez ha explicado que la situación actual en los centros de trabajo es "falta de actividad porque estamos paralizando la actividad en aquellos sitios en los que no se dan las medidas de seguridad necesarias hasta que no garanticen la seguridad".

Igualmente, ha añadido que "si se ve un riesgo mayor para los trabajadores o si se viera que hay un peligro colectivo de la salud estaríamos dispuestos, si hiciera falta, a llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que prevaleciera la salud de los trabajadores".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory