Andalucía

Las funerarias andaluzas harán "todo lo posible para ayudar a las familias a pasar el duelo" tras prohibirse velatorio

23/03/2020
El sector funerario andaluz ha afirmado este lunes que hará "todo lo que esté en su mano" para ayudar a las familias a la hora de pasar el duelo del fallecimiento de una persona cercana tras la prohibición desde el pasado viernes de realizar velatorios en instalaciones públicas y privadas de Andalucía y la restricción de las comitivas de entierros como medida preventiva ante la expansión del coronavirus.

Así lo ha aclarado en declaraciones a Europa Press el vocal en Andalucía de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Francisco Enríquez, quien ha valorado la actitud por parte de las familias tras tomar las administraciones tales decisiones. "Son conscientes de la situación y no dan ningún tipo de reproche", ha manifestado Enriquez. "Es doloso no poder despedir a los seres queridos pero es algo excepcional", ha dicho.

El representante del sector andaluz ha explicado que este tipo de actos son las herramientas que dispone la sociedad para "que la persona pueda desarrollar el duelo de la forma más natural posible". Por ello, ha explicado que desde las empresas funerarias se va a dar la opción de retomar las ceremonias cuando "todo pase" mientras que también se ha puesto a disposición de las familias el departamento de apoyo con los psicólogos que disponen.

"Vamos a intentar todo para lo que esté en nuestra mano para ayudar a las familias", ha asegurado el vocal en Andalucía de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios quien ha querido agradecer a todos los trabajadores de las empresas funerarias, "invisibles y último eslalon de la cadena sanitaria", su "enorme dedicación" en estos días que "se están volcando como otros sectores".

Fue este pasado viernes cuando el Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde a estas medidas basadas, según explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la restricción de la comitiva para el enterramiento o las cremaciones a los familiares más cercanosn al difunto, "guardando la distancias mínimas de seguridad". El titular de Salud lamentó que se trataban de "medidas muy duras y luctuosas" porque afectan a las "despedidas a nuestros seres más queridos", pero las justificó porque "prevalece la salud pública" y van "en beneficio de toda la ciudadanía".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory