Andalucía

Adelante anima a que ayuntamientos andaluces cobren el IBI como el de Cádiz a algunos bienes de la Iglesia

23/03/2020
Adelante Andalucía, a través de la senadora Pilar González, ha abogado este lunes por que los ayuntamientos andaluces tomen ejemplo de la "decisión responsable" del consistorio de Cádiz capital --gobernado por José María González, 'Kichi'-- de "pasar al cobro" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre determinadas propiedades de la Iglesia Católica "no dedicadas al culto ni a la enseñanza".

En una rueda de prensa no presencial, Pilar González ha defendido que, "si lo puede hacer el Ayuntamiento de Cádiz, lo pueden hacer el resto de ayuntamientos andaluces", y "si estamos pidiendo esfuerzos" a la ciudadanía en la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus, "la Iglesia también tiene que poner de su parte".

Se trata de generar una "mejor financiación" y "mayor capacidad de ingresos para garantizar los derechos de todos" en el marco de la actual crisis del coronavirus, según ha argumentado la senadora de Adelante, que ha puesto de relieve la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Cádiz, que "vuelve a ponerse en vanguardia", para cobrar el IBI de instalaciones de la Iglesia que "no tienen que ver con lugares de culto ni dedicados a la enseñanza", según ha insistido en remarcar.

De igual modo, la representante de Adelante ha considerado que "más temprano que tarde" habrá que plantearse la necesidad de acometer "una reforma fiscal en cuanto pase la emergencia sanitaria, que garantice los ingresos necesarios para que los servicios públicos estén atendidos", comenzando por la sanidad, la educación y la atención a la dependencia.

"Son derechos imprescindibles que tienen que estar garantizados con una fiscalidad diferente a la que existe en este momento", según ha argumentado la senadora, quien también ha advertido contra "las medidas de austeridad" que han estado "causando estragos al Estado del bienestar".

Asimismo, la representante de Adelante ha recordado que la confluencia mantiene activo el apartado que ha habilitado en su página web para canalizar denuncias de trabajadores sobre problemas que tengan en el ejercicio de su actividad durante la actual crisis sanitaria que ha motivado la declaración del estado de alarma en España.

Ha concretado que, hasta este pasado domingo, se habían recibido "cerca de 5.000 visitas" en ese apartado y se habían formulado 235 denuncias, sobre todo relativas a los sectores del telemarketing, la sanidad y el transporte.

Según ha detallado, las denuncias "tienen que ver básicamente con la obligación de tomar vacaciones en esta situación", o con "condiciones de trabajo que no se adecuan a los requisitos de seguridad", y, al hilo, ha manifestado que "es necesario que la Inspección de Trabajo ejerza las medidas de control necesario para evitar abusos y garantizar que las condiciones sanitarias se cumplen".

En materia sanitaria, González ha insistido en reclamar que en Andalucía se utilicen "los recursos de la sanidad privada ante las necesidades que pueda tener la pública", así como que el Gobierno andaluz "garantice las condiciones de trabajo seguro a todo el personal sanitario".

En esa línea, ha realizado un llamamiento para que la Junta "haga lo necesario para garantizar la salud de los andaluces, en la medida en que sea necesario", y "que no se aproveche esta circunstancia para sacar ventaja política en un escenario de confrontación con el Gobierno", y ha reclamado a la Administración autonómica "el mayor ejercicio de responsabilidad posible para asegurar que la sanidad de los andaluces esté garantizada".

Finalmente, Pilar González ha dedicado al inicio de su intervención palabras de agradecimiento hacia distintos colectivos como el personal sanitario, los profesionales de la logística y el transporte, quienes trabajan en supermercados y tiendas de barrio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que "están cumpliendo importantes servicios a la ciudadanía", según ha valorado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory